Borrar
Un Alvia en la estación de Salamanca con la Clerecía al fondo ALMEIDA
El prohibitivo precio para viajar de Salamanca a Madrid en Alvia

El prohibitivo precio para viajar de Salamanca a Madrid en Alvia

Los viajeros critican la política de Renfe que imita el modelo de las aerolíneas: “Si viajas en familia, sale más barato un taxi”

Sábado, 2 de abril 2022, 12:38

Viajar en tren a una distancia de poco más de 200 kilómetros puede suponer un desembolso superior a los 90 euros ida y vuelta por persona. Un precio inalcanzable para la mayoría de bolsillos.

“Alta velocidad para rentas altas”, se quejan los usuarios. Los viajeros del Alvia entre Salamanca y Madrid (que hasta el 18 abril tienen que aguantarse con dos frecuencias diarias de las cuatro existentes) no ocultan su indignación por la nueva política de precios de Renfe que “comercializa un transporte público imitando el modelo de las aerolíneas”: lanza algunos billetes más económicos para aquellos que compren con antelación y en el resto de billetes eleva su precio según se acerca la fecha de salida.

A ello le suma los ‘extras’, como los 8 euros por selección de cada asiento (imprescindibles si viajas en familia o grupo y quieres ocupar asientos juntos) o por cambiar el titular del billete (ahora es nominativo).

Como ejemplo, para viajar este fin de semana a Madrid en el Alvia y regresar en el mismo tren rápido, el coste total roza los 92 euros por persona.

“Si viajas en familia, sale más barato contratar un taxi hasta Madrid”, reconocen desde la Asociación Tren Salamanca. “Una línea no es rentable si Renfe cobra 90 euros ida y vuelta y si, además hay pocas frecuencias, con esos precios hasta es más barato ir en coche pagando peajes y la gasolina a 1,90 euros”, agrega la asociación de usuarios.

En este sentido recuerdan que el ferrocarril es un medio de transporte muy eficiente, y más aún en la alta velocidad, e inciden en que “cuanto más llenos estén los trenes y más cargada vaya una línea de viajeros, más bajo es el coste por viajero de ésta”.

Otra alternativa para aquellos que quieren desplazarse a Madrid es el autobús de la línea Avanzabus (que tampoco ha recuperado todos sus servicios) y donde el coste del billete ida y vuelta a Madrid ronda los 55-60 euros.

Son muchos los que cada vez más están retomando los viajes en coches compartidos (Blablacar) con un coste total del trayecto ida y vuelta a Madrid de unos 30 euros.

Sigues a C.A.S.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El prohibitivo precio para viajar de Salamanca a Madrid en Alvia