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Jueves, 28 de octubre 2021, 21:14
Aunque la recuperación del turismo nacional es evidente, a la capital del Tormes continúan llegando menos viajeros españoles que en 2019. Sin embargo, en septiembre, con 320 visitantes de otras provincias menos que en el mismo mes de 2019, según el INE, estos batieron el récord de pernoctaciones en los alojamientos de la ciudad y su entorno más próximo.
¿Cómo es posible? La explicación es que pasan más noches en Salamanca. Su estancia media ha pasado de 1,64 a 1,67 días. ¿Por qué? Si bien no es el único factor, parece que el programa de 2x1 que lanzó la Concejalía de Turismo está teniendo su efecto.
Antes de la pandemia, muchos turistas llegaban a la ciudad el sábado y se iban al día siguiente. La promoción de pasar dos noches por el precio de una —la primera la paga el cliente y la segunda el Ayuntamiento— ha “convencido” a muchos de ellos de que la Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene más que ofrecer que lo que se puede ver en 24 horas.
Así, por ejemplo, el pasado fin de semana, 434 personas —alojadas en 181 habitaciones— se beneficiaron de esta oferta. De no existir esta opción, muchas de ellas habrían reducido a solo una noche su estancia. Prueba de ello, es que frente a los años previos de la pandemia en los que los viernes se detectaba una menor ocupación que los sábados, estos índices se están igualando cada vez más, señalan fuentes de la Concejalía de Turismo.
Por todo ello, también está aumentando el precio medio de las habitaciones. Históricamente, apunta Ricardo Criado, responsable de la plataforma turística Vítor Salamanca, encargada de la venta del 2x1, la ciudad de Salamanca era un destino barato, pero el coste medio de una habitación se acerca ya a los 115 euros, muy por encima de lo que se pagaba hace unos años.
Y, pese a esa subida, los últimos fines de semana muchos hoteles se han llenado tanto de clientes que se beneficiaban de la promoción municipal como de otros muchos que no. El Ayuntamiento prolongará el programa durante el próximo año para ayudar a minimizar el impacto que tiene la caída del turismo internacional así como las pérdidas por la pandemia.
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