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Sábado, 6 de agosto 2022, 12:43
El ‘gratis total’ que ofrece Renfe a los pasajeros de Media Distancia en el tren que tarda tres horas en conectar Salamanca con Madrid contrasta con los precios que tendrán que afrontar los viajeros recurrentes, a pesar del 50% de descuento. En plena reivindicación de los salmantinos de una cuarta frecuencia, perdida tras la pandemia, y una quinta que se solicitaba desde el año 2019 se teme que esta diferencia pueda provocar una rebaja de la demanda en las únicas tres frecuencias que hay en la actualidad. Por el momento, no hay fecha para la recuperación de esa cuarta frecuencia ni fecha pese a la promesa de que el 30 de junio estarían recuperados todos los servicios suprimidos en la pandemia. Todas las provincias fueron recuperándolas progresivamente, a excepción de Salamanca achacando razones de demanda.
Ni los horarios, ni los precios ofrecen actualmente un servicio competitivo que a finales de este mes contrastará con la gratuidad total con una hora más de trayecto. Con la bonificación ya aplicada, los usuarios del abono de 30 viajes de la ‘Tarjeta Plus’ verán reducido su precio a 269,5 euros, mientras que el más económico, el de 10 viajes, se reducirá a 79 euros.
Tomando como ejemplo una Tarjeta plus 50, que incluye 50 viajes que cubrirían las idas y vueltas en los días laborables de un mes típico, en los 4 meses de aplicación de la medida un usuario que viva en Salamanca y que trabaje en Madrid que utilice actualmente un bono de estas características al mes, será el que más se vea beneficiado. No obstante, el hecho de la limitación de los horarios hace casi imposible que se pueda compatibilizar actualmente la vida en Salamanca con el trabajo en Madrid de forma diaria.
Aquellas provincias cercanas como Valladolid que sí tienen líneas Alvia/Avant sí pueden beneficiarse de esta medida ya que cuentan con 22 frecuencias diarias de Alvia/Avant más dos trenes Ave con precios bonificados que pueden llegar hasta los 24 euros.
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