Borrar
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca. MANUEL LAYA
El nuevo sistema de triaje social reduce un 68% el periodo de espera en los CEAS de Salamanca

El nuevo sistema de triaje social reduce un 68% el periodo de espera en los CEAS de Salamanca

El tiempo máximo para las solicitudes ordinarias se ha reducido de 31 días a 10 días, pero el objetivo es rebajarlo a solo cinco días | Las solicitudes con carácter urgente se tramitan en un plazo máximo de 24 horas

Jueves, 3 de noviembre 2022, 20:32

El nuevo sistema de atención telefónica en los Centros de Acción Social ha conseguido reducir en un 68,8% el periodo de espera de los ciudadanos para ser atendidos por demandas sociales. El nuevo servicio de triaje social, que se inició en julio, ha supuesto una nueva forma de gestionar las atenciones prestadas por el Ayuntamiento en el ámbito social, realizando una primera criba entre las demandas urgentes y ordinarias, y sobre estas segundas, discerniendo cuáles pueden ser resueltas de manera telefónica y cuáles requieren una intervención presencial. De hecho, durante la semana pasada se gestionaron ya 307 citas gracias a este nuevo sistema a través del teléfono gratuito 900550010.

Gracias a este nuevo sistema de organización de los CEAS, los trabajadores sociales realizan un diagnóstico inmediato de las necesidades planteadas por los ciudadanos, de modo que aquellas que requieran una atención urgente se gestionan de forma inmediata, mientras que el resto reciben la atención necesaria o la derivación correspondiente sin necesidad de que quien demanda la prestación de un servicio tenga que desplazarse al CEAS correspondiente. Así, en la misma llamada la persona que realiza una petición recibe la resolución a su consulta o bien recibe una cita para su Centro de Acción Social, con un plazo medio de atención situado actualmente en 5,8 días.

De hecho, el periodo medio de espera ha pasado de los 18,5 días en el mes de mayo, a los 5,8 días a finales del mes de octubre, lo que supone una reducción del 68,8%. Así, los CEAS que acumulaban más demora como Pizarrales (31,5 días), Garrido Norte (25,5) o San Bernardo (21) han experimentado una sensible reducción del periodo medio de atención, pasando a 10,5 días, 6 y 4, respectivamente.

Los datos a día de hoy indican que el periodo medio de atención se encuentra entre los 3,5 días en Vistahermosa y los 10,5 días en Pizarrales. En el CEAS Centro son 7 días; en Garrido Norte y El Rollo, seis días; mientras que en San José la media se sitúa en 5,5 días, en Garrido Sur en 4,5 y en San Bernardo 4 días.

Además, el objetivo marcado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca es garantizar que el tiempo máximo de espera para obtener una cita de carácter ordinario no supere los cinco días. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez ha explicado que “se trata de los primeros resultados tangibles de un nuevo modelo de funcionamiento de los servicios sociales municipales, más eficiente y más cercano a los ciudadanos. Los datos nos indican que este sistema de cribado por el tipo de solicitud y la atención telefónica siempre que sea posible es muy útil para agilizar las citas, pero es necesario que sigamos evaluando continuamente el procedimiento para mejorarlo y llegar a los objetivos que nos hemos marcado”.

Sigues a L.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El nuevo sistema de triaje social reduce un 68% el periodo de espera en los CEAS de Salamanca