

Secciones
Destacamos
Viernes, 9 de octubre 2020, 21:06
La pandemia sanitaria ha servido para reforzar las dos marcas de identidad salmantina: la calidad de los productos gastronómicos junto a una atención personalizada en los establecimientos de restauración, cafeterías, bares y alojamientos con la condición de cumplir todos los criterios higiénico-sanitarias. Las restricciones de aforo también han permitido un trato más cercano a los consumidores cumpliendo los protocolos ¿Cómo se materializa ese trato? “Estamos mimando si cabe, cada vez más al cliente”, explica el presidente de los hosteleros salmantinos, Álvaro Juanes.
La mayoría de los establecimientos cuentan con cartas QR para que cada cliente pueda observar el menú diario, el listado de tapas o las raciones más exclusivas en su teléfono móvil. Sin embargo, para mantener la oferta tradicional también hay cartas desechables que se retiran después de cada uso y no son intercambiables entre los clientes para aquellos que puedan tener más dificultades con las nuevas tecnologías. La atención adaptada a cada cliente para tratar de dar facilidades en todo momento a los consumidores. Esta ha sido la premisa fundamental tanto antes de la pandemia sanitaria donde la hostelería salmantina siempre ha sido un referente en las ferias nacionales de turismo gastronómico, como ahora en la adaptación de todos los protocolos para llegar al cliente.
El personal de restauración, de bares y cafeterías salmantinas tiene la premisa de “mimar aún más” a los clientes con una atención desde que entra en el local para indicar dónde se puede sentar, así como para recordar todos los indicativos y las especialidades de cada espacio. En la mayoría de los restaurantes se ha dado la opción de la cita previa para facilitar que se cumplan las medidas de aforo, sobre todo los días más demandados durante el fin de semana.
La oferta gastronómica de la capital abarca 230 restaurantes, 176 cafeterías, 676 bares, 108 hoteles, y 46 apartamentos turísticos, según las cifras de la Asociación de Empresarios de Hostelería que permite dar una oferta atractiva y diversa tanto al turismo como a los propios salmantinos. Si se observan los números de la provincia son aún más ambiciosos con 716 restaurantes y 1.557 bares. “La oferta es tan grande por la calidad de los productos, el buen trato de la hostelería y porque Salamanca, tanto la capital como la provincia, es una ciudad que gusta”.
Y es que ambas van de la mano. La gama alta de los productos elaborados en la provincia que van desde queso, aceite, vinos, licores, cervezas, legumbres, embutidos, miel, dulces o aperitivos se complementa con el trato amable y la convivencia que existe en una oferta turística que combina la monumentalidad de la capital del Tormes con los atractivos naturales únicos de la provincia.
Una iniciativa con el apoyo deFrutas Herrero Pérez, Nicolás Benito, Carrasco Ibéricos, Mercasalamanca, Obleas Fabián MartínyQuesos García Filloy.
ESTABLECIMIENTOS IMPULSORES DE LA INICIATIVA
Su comida tradicional no deja indiferente a nadie. El Restaurante La Fonda del Arcediano, abierto desde 1998 y ubicado en el número 2-10 de la calle Reja, cuenta con una amplia carta basada en las recetas de toda la vida, una cocina tradicional elaborada con esmero siguiendo las pautas de madres y abuelas. Patatas meneas, cocido, chuleta de Vacuno Mayor, carrilleras de cerdo ibérico, bacalao, o salmón salvaje son algunas de las recomendaciones. Además tienen una fabulosa repostería con postres caseros, como torrija y tiramisú; y cuentan con una amplia carta de vino de diversas denominaciones, tanto tintos y blancos como rosados y espumosos. Disponen de todas las medidas de seguridad. Y si no te apetece cocinar también tienes sus platos disponibles para llevar recogiéndolos en el local.
Si hay algo por lo que se caracteriza el Restaurante Carolina de Pedrosillo El Ralo es por sus asados por encargo. En concreto, ofrecen tostón asado en pieza entera o medios tostones; y lechazo y cabrito, estos últimos tanto en cuarto como en medias piezas o entero. Para acompañar este exquisito manjar, cuentan con una amplia selección de entremeses ibéricos, quesos, croquetas, revueltos, ensaladas y sopas y arroces; además de platos combinados y hamburguesas, excelentes para los más pequeños. Asimismo, para quien lo prefiera, cuentan con platos de pescado, entre los que destacan la merluza a la cazuela con almejas y gambas y la merluza Carolina. Todo ello, con los mejores vinos y postres para hacer de cualquier celebración un día mágico y seguro, pues cuentan con todas las medidas higiénicas.
Vistas seguras garantizadas. Ese es el sello de identidad que ofrece el Berysa. Sus tres balcones abiertos a la Plaza Mayor regalan al comensal una postal de una de los encuadres más bellos de Salamanca y aseguran una ventilación completa. Los responsables del Berysa trabajan para dar un servicio impecable cada día en un espacio que respeta la distancia social para que los comensales solo se preocupen de disfrutar de la calidad de las propuestas gastronómicas. Más de cuatro décadas lleva el Berysa abriendo sus puertas con un único propósito: que los encuentros familiares y amistosos que transcurren en su comedor, terraza o barra sean recordados. La experiencia de los profesionales, el trato cercano y la calidad de los productos es la filosofía que predomina en el Berysa desde hace más de cuarenta años.
El cliente manda: pinchos de barra, raciones, platos a la carta o menú del día. En un espacio lleno de historia y ubicado en plena Plaza Mayor, el Mesón Cervantes es uno de los referentes de la gastronomía y el tapeo en Salamanca. El local, diferenciado en dos ambientes, permite a los amantes de la buena comida tanto tomar unos pinchos en mesas altas como la posibilidad de comer y cenar en un amplio comedor donde se guardan las distancias entre comensales y en el que se ofrecen los mejores productos de la tierra. Pulpo a la parrilla con crema de patata y mahonesa de caviar, foie fresco a la plancha y crema de cebolla caramelizada, chuletón de ternera morucha con patatas fritas, o el surtido de ibéricos son algunas de las recomendaciones.
Una iniciativa impulsada porRestaurante Bardo Recoletos, Cafe-bar Lyon, Vinum Gastrobar, Mesón Cervantes, Cafetería Baviera, Cafetería Abadía Plaza, Casa de Comidas La Fonda del Arcediano de Medina, El Café de Anita, El Bar de Chuchi, Bar Cafetería Berysa, Restaurante De la Santa, Restaurante Lío, Bar El Globo, Cafetería Verdi, Restaurante Isidro, Bar Santi, Café Gastrobar Okey, Cafetería Las Torres, Tee Pub, Restaurante Martinica, Restaurante Bordadores Shacke & Cook, Café Dominicos Despensa, Restaurante Casa Conrado, Restaurante Carolina, Hotel Restaurante Las Cabañas, La Pulpería de Paco, Rodilla, Restaurante Azogue Viejo, Restaurante Vida y Comida, Restaurante Río de la Plata, Ojalá Café Bar, Restaurante Bardo Conchas, Bar Leyma, Mesón Castellano, Restaurante Casa Paca, Restaurante Rivas, Hotel Restaurante Cuatro Calzadas, Bar La Fresa, Restaurante Mirasierra, Restaurante El Mesón de Gonzalo, Restaurante Pucela, Restaurante La Posada, Bar Felipe II, Cafetería Cayros, Restaurante Bardo Avenida de Portugal, Restaurante Izurpi y Hotel Mozárbez Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.