

Secciones
Destacamos
Sábado, 3 de septiembre 2022, 12:54
El Hospital sacará la mayor oferta de formación especializada de su historia: 80 profesionales tendrán la oportunidad de formarse en Salamanca tras lanzar la Gerencia Regional de Salud todas las plazas acreditadas que hay en el complejo, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). La oferta de especialidades está por encima del resto de centros de la Comunidad como los dos hospitales de Valladolid con el Clínico con 56, Burgos 53 o el Río Hortega con 40 profesionales.
Esta era una de las principales reivindicaciones de los responsables de formación que ya se solucionó en gran parte durante el pasado año con las 78 plazas que salieron y se ha completado este año tras lograr el hito de cubrir todas las acreditaciones. A los puestos del pasado año, se ha sumado un residente de Cirugía Torácica —se convoca de forma bianual para garantizar la formación— y una plaza acreditada más en Medicina Intensiva que también se ha cubierto.
La responsable de la Comisión de Docencia, Lourdes Vázquez, mostraba su satisfacción ante una oferta que supone que Salamanca “lidere el número de plazas de toda Castilla y León”. “Esta oferta de plazas acreditadas está bastante bien respecto a las necesidades que tenemos en el nuevo Hospital”, recordó la especialista que también añadió que en el resto de especialidades también se ha conseguido cubrir: 18 para médicos —4 más que en 2021— y 7 enfermeras de familia, 8 para Salud Mental, 5 de matronas, 7 de Pediatría, 1 de Medicina Preventiva y 3 de Salud Laboral. En conjunto, 129 plazas que sitúan a Salamanca como referencia en la formación de los futuros residentes.
Desde la Consejería de Sanidad se ha puesto especial énfasis en tratar de impulsar las tasas de plazas MIR. Salamanca ofrece 18 plazas, cuatro más que en la última convocatoria y con el objetivo de reducir la tasa de rechazo que en Castilla y León ha llegado a estar en el 6,7% de los puestos ofertados. Aunque todas las plazas de Medicina de Familia se adjudican inicialmente —el sistema de elección obliga a ordenar todas las prioridades posibles— los futuros residentes tienen la opción de renunciar y dejar esos puestos vacantes.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, remitió una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que se planteaban medidas de choque urgentes en materia de mejoras para la Atención Primaria.
En este documento se trazan seis medidas a tomar cuanto antes para resolver el déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Por ello, se pidió en primer lugar que se garantice que el sistema de elección MIR no deje plazas desiertas como ocurrió este año, y que se creara ya la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
También reclamó ampliar el número de plazas de formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria para afrontar el relevo generacional, además de reformar el sistema de acreditación y el programa formativo de esta especialidad para después hacer una convocatoria extraordinaria de plazas.
Castilla y León ya permitió que todos los centros de salud albergaran MIR tras realizar un cambio en las normas de formación, aunque los médicos tutores precisan que es necesario que haya un cupo mínimo de pacientes para que el residente logre la formación necesaria durante su periodo de aprendizaje en los consultorios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a A.B.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.