Borrar
Un pasillo del Hospital de Salamanca
El Hospital de Salamanca sigue con la mayor lista de espera pese al plan de choque

El Hospital de Salamanca sigue con la mayor lista de espera pese al plan de choque

Las medidas especiales ayudan a que el Hospital sea el que más mejora de Castilla y León: 2.013 pacientes menos en un año

Viernes, 13 de enero 2023, 22:47

El plan de choque que la Consejería de Sanidad activó este año para reducir las listas de espera quirúrgicas ha tenido un especial efecto en el Hospital de Salamanca, que es el que más ha mejorado de Castilla y León, pero no lo suficiente como para abandonar el ‘farolillo rojo’ de la sanidad regional.

La Junta de Castilla y León ha publicado las listas de espera del último trimestre de 2022, en el que el Hospital Universitario de Salamanca ha pisado el acelerador. En concreto -desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022-, Salamanca ha reducido su lista de espera en 2.013 pacientes.

Se trata del descenso más pronunciado de la última década, pero como venía de una situación extrema y agravada por la covid, Salamanca sigue siendo el centro de Sacyl con más operaciones pendientes (6.262), seguido muy de cerca por el Hospital de León (6.228).

El rendimiento de los servicios quirúrgicos salmantinos ha sido desigual. Destaca por encima de todos el de Oftalmología, que en solo un año ha reducido su lista de espera a menos de la mitad. Ha pasado de 1.785 a 664 pacientes con un óptimo aprovechamiento de los quirófanos disponibles.

También ha mejorado la situación de Traumatología, que ha dado salida a 563 personas más de las que entraron en lista durante este periodo. Otros departamentos -la mayoría- se han mantenido en idénticas cifras y algunas excepciones incluso han empeorado sus datos.

La demora media —el tiempo que llevan esperando los pacientes desde la fecha de entrada en el registro (fecha de prescripción de la intervención) hasta la fecha final del período de estudio— también ha mejorado en Salamanca más que en ningún otro hospital pero, de la misma manera, sigue siendo la más alta de Castilla y León.

A finales de 2021 había que esperar una media de 206 días para ser operado en Salamanca: casi siete meses. Sin embargo, la estadística de 2022 se cerró con una espera media de 166 días: 40 días menos.

Sigues a Javier Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Hospital de Salamanca sigue con la mayor lista de espera pese al plan de choque