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Un viajero se dispone a subir a uno de los servicios de media distancia entre Salamanca y Madrid LAYA
El Gobierno, sin planes para conectar Salamanca con trenes de bajo coste

El Gobierno, sin planes para conectar Salamanca con trenes de bajo coste

El Ministerio de Transporte se escuda en que ya sufraga los bonos Avant para los viajeros recurrentes a Madrid

Sábado, 5 de febrero 2022, 22:14

Mientras las ofertas de billetes a bajo coste empiezan a generalizarse por toda la red de Alta Velocidad de España, el Gobierno no tiene planes para que los trenes “low cost” puedan llegar a Salamanca. El Ministerio de Transportes se conforma con garantizar los trenes con obligación de servicio público, en los que no estaría incluido el Alvia —considerado servicios comerciales—, sino los Media Distancia que tardan casi tres horas en conectar la ciudad del Tormes con Madrid.

Señala que para los viajeros recurrentes ya se ofrecen los Bonos Avant que se pueden usar en el Alvia. Son los mismos que la asociación de usuarios del tren rápido Salamanca-Madrid critican por sus elevados precios para un servicio con dos únicas frecuencias diarias en cada sentido frente a las cuatro que existían antes de la pandemia. Precisamente esta plataforma exige al Gobierno de España que ofrezca tarifas más asequibles y una ampliación de los servicios que no les obligue a optar por el coche o el autobús para ir a trabajar casi diariamente a Madrid.

Ante las preguntas de este periódico, fuentes del Ministerio de Transportes insisten en que toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de España está liberalizada. Por ello, cualquier compañía con licencia y certificado de seguridad podría pedir a Adif operar en la línea entre Salamanca y Madrid. Apuntan que solo si esa petición se solapa con un servicio ya existente de obligación de servicio público deberá someterse la solicitud al análisis preceptivo de equilibrio económico por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Si no existe ese solapamiento y hay capacidad disponible, como ocurre en la línea que cubren los Alvia, Adif tendría que permitir la circulación de cualquier peticionario que muestre su interés.

De esta forma, mientras la entrada de nuevas operadoras en conexiones como Madrid-Barcelona —y próximamente en los corredores Sur y de Levante, así como en la Alta Velocidad a Galicia— ha supuesto una aumento de las frecuencias y ha obligado a Renfe a bajar los precios, a través de su marca Avlo, para equipararlos a los de sus competidores; los precios de los billetes de los Alvia entre Salamanca y Madrid quedan en manos de Renfe, donde la ausencia de competidores permite que se mantengan tarifas más elevadas aplicadas a trayectos más largos de Alta Velocidad, que se están llegando a vender por menos de 9 euros.

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