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Tramo de la vía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro con los postes para la electrificación colocados y al fondo, la capital salmantina. ALMEIDA
El Gobierno ningunea a Salamanca y prioriza la conexión por tren con Portugal a través de Vigo y Badajoz

El Gobierno ningunea a Salamanca y prioriza la conexión por tren con Portugal a través de Vigo y Badajoz

El Ejecutivo luso, por el contrario, prefiere potenciar la vía de Fuentes de Oñoro

M.D

Domingo, 4 de julio 2021, 09:41

La última declaración de intenciones del Gobierno en materia ferroviaria ha dejado claro que de las tres conexiones por tren existentes en la actualidad con Portugal, la que discurre por Salamanca es la de menor importancia para el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez. La de Vigo con Oporto y el norte del país vecino y el enlace ferroviario entre Madrid y Lisboa por Badajoz acaparan la atención del Gobierno en detrimento de Salamanca.

Así se desprende del último encuentro entre Renfe y la operadora lusa encargada de las conexiones ferroviarias.

Según la nota de prensa, la reunión se centró en las otras dos conexiones, en especial la gallega, mientras que apenas se trató la salmantina. España ni siquiera menciona las opciones existentes para recuperar el tren Lusitania, que unía Madrid con Lisboa pasando por Salamanca, un servicio que lleva suspendido desde el inicio de la pandemia.

Tampoco se avanzó sobre las posibilidades de establecer otros trenes con viajeros, ya que el Lusitania era el único que lo ofrecía hasta marzo de 2020. Igualmente, de la reunión no se desprenden nuevas noticias para fomentar el transporte de mercancías, cuestión clave para la economía salmantina y para el futuro del Puerto Seco, el gran proyecto industrial del Ayuntamiento, con apoyo económico de la Junta.

De hecho, la electrificación del tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro que está en curso está pensada para potenciar el uso del tren para las mercancías. El Gobierno únicamente se limita a comentar que el proyecto de mejora, una vez terminado, permitirá dar continuidad a las locomotoras de Portugal.

La actitud respecto a la conexión con Salamanca contrasta con la atención que presta el Ejecutivo a la mejora de los servicios ferroviarios entre Galicia y el norte de Portugal. El Ministerio de Transportes da especial relevancia a la conexión entre Vigo y Oporto, de la que destaca la futura puesta en marcha de una línea de alta velocidad entre ambas ciudades. También destaca la importancia de este enlace para el Corredor Atlántico —al que también pertenece Salamanca— y que las mejoras que se han terminado o están en marcha permitirán el uso de la red ferroviaria por trenes de hasta 750 metros de longitud, los utilizados para el transporte de mercancías.

El encuentro también confirmó la decidida apuesta del Gobierno español por conectar las capitales de ambos países por Badajoz. Una posibilidad que habían planteado un grupo de empresarios en los últimos meses y de la que el Gobierno solo hablaba como una alternativa. La nota de prensa confirma que esa conexión es la apuesta de Sánchez, por lo que las opciones de recuperar el servicio Lusitania se desvanecen casi por completo. La única esperanza es el país vecino, ya que el Ejecutivo luso prefiere que Madrid y Lisboa estén unidas por Salamanca.

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