

Secciones
Destacamos
Miércoles, 24 de agosto 2022, 20:44
Un tercio de los graduados que salieron de la última hornada de la Facultad de Enfermería de Salamanca abandonaron la provincia tras su último año de carrera. En el curso académico 2021-2022 se colegiaron 135 nuevos enfermeros, de los que 45 abandonaron Salamanca para desplazarse a otras provincias.
Precariedad y malas condiciones laborales. Es el denominador común que la presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca, María José García, señala como los principales problemas para retener al talento, pues estos dos factores “desmotivan a los profesionales provocando que busquen otras salidas”.
“La formación en España y en concreto, en Salamanca, es magnífica, por eso están tan solicitados fuera”, asegura la presidenta, que estima que la media nacional se encuentra en 5,9 enfermeros por cada mil habitantes, lo que sitúa a España “a la cola de los países europeos, en concreto estamos los quintos por detrás”, detalla García.
Desde el Colegio de Enfermería reconocen la oportunidad laboral que algunos países europeos ofrecen a trabajadores extranjeros. Es el caso de Noruega, que busca profesionales de Enfermería ofreciendo sueldos de hasta 60.000 euros. Sin embargo esto no produce un “éxodo” a pesar de las buenas condiciones laborales y la presidenta del Colegio se muestra optimista, pues desde 2003, únicamente se han marchado al extranjero 46 colegiados de Salamanca en busca de un empleo, a pesar de que la Administración “no apuesta tanto por el sector después de lo que hemos vivido en pandemia. Hemos hecho nuestro trabajo y ha quedado de sobra demostrado que somos imprescindibles”.
García asegura que a pesar de las buenas condiciones laborales y los altos salarios, la mayoría de españoles que se van al extranjero, “quieren venirse”, de manera que para evitar que se trasladen o para lograr que vuelvan, la clave es ofrecer contratos estables.
Por lo que María Jesús García, indica que espera que en esa futura “apuesta” por parte de la Administración se cuente con los profesionales para la “toma de decisiones”, lo que conllevaría a un “momento de inflexión” que mejoraría las condiciones de los trabajadores. “Si conseguimos este cambio redundará en los ciudadanos y retendrá el talento joven”.
Los países europeos demandan profesionales sanitarios, en especial de Enfermería. Es el caso de Reino Unido, que a pesar del Brexit, aglutina el mayor número de enfermeros españoles del continente con 4.195 profesionales. Mientras que detrás del país anglosajón le siguen Italia, Francia y los países nórdicos.
El traslado al extranjero de estos profesionales conlleva un proceso por parte de los colegios pertinentes de cada rama profesional. El Colegio debe dar el beneplácito a través del consejo general, ya que es un tramite legislado para que los enfermeros vayan con seguridad. De esta manera, llegan al país donde ejercerán su futuro trabajo con un informe del propio Colegio Profesional y con las garantías de que van a trabajar a un empleo real, pues se puede dar el caso de que las gestiones se lleven a cabo por agencias mediadoras, que podrían no cumplir con lo prometido. Por lo que el Colegio les protege ante posibles engaños.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a A.I.A. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.