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Un tren circulando por las vías electrificadas próximas a las estación de Salamanca y que conectan a la ciudad con Madrid. MANUEL LAYA
El contrato que ha destapado el parón de dos años en la electrificación hasta Portugal

El contrato que ha destapado el parón de dos años en la electrificación hasta Portugal

Adif adjudica por segunda vez el mismo servicio de asistencia para las obras de adecuación de gálibos, que debían terminar el 20 de enero de 2021 y no concluirán, al menos, hasta 2023

Martes, 8 de febrero 2022, 19:22

Un reciente contrato firmado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirma el parón de dos años en las obras de electrificación de la línea férrea hasta Portugal. La entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes ha readjudicado hace solo tres semanas el mismo servicio de asistencia técnica y control de unas obras, para la adecuación de gálibos en el trazado de la vía, que debían haber acabado hace más de un año. La propia Adif reconoce que el contrato es “imprescindible para la correcta ejecución” de los trabajos, por lo que esas obras, que debían haberse iniciado en enero de 2020 y concluido un año después, apenas habrían avanzado en dos años.

En septiembre de 2019, Adif formalizó por 395.078,27 un contrato con Ineco —una empresa de consultoría de ingeniería civil cuyo accionariado se reparten tres entidades públicas del estado, Enaire, Renfe y el propio Adif—. La compañía debía encargarse de la asistencia técnica y el control de los trabajos de una de las tres fases en las que se dividió el proyecto de electrificación de la vía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, concretamente de la adaptación a la nueva catenaria de los gálibos de los pasos superiores sobre la línea. Ineco debía prestar ese servicio los doce meses que estaba previsto que durase la intervención en los puentes sobre el ferrocarril. El contrato de obras se firmó el 20 de enero de 2020, según recoge la Plataforma de Contratación del sector Público, por lo que un año después, en enero de 2021, debían culminar. No solo no ha sido así, sino que hace tres semanas, el 17 de enero de 2022, Adif ha vuelto a adjudicar a la empresa de la que es accionista el mismo contrato —eso sí, por un importe superior, 455.181 euros—. Fuentes del ente público señalan que se trata de la continuación del servicio de asistencia técnica a la obra que ya se venía prestando. Pero, si se renueva de nuevo por un año, el mismo tiempo que se tardaría en ejecutar la obra completa, eso significa que desde principios de 2020 los trabajos no han avanzado, como ha venido denunciando LA GACETA.

Hasta el pasado julio, cuando el retraso era evidente, el Gobierno seguía defendiendo que el proyecto estaría concluido en 2021

Ciertamente la intervención para la adecuación de gálibos ha tenido que modificarse, porque en verano de 2020, cuando las obras ya debían estar en marcha, Adif decidió admitir unos cambios en el proyecto que el Ayuntamiento de Salamanca venía solicitando desde 2018. El ente estatal responsable de las infraestructuras ferroviarias se empeñó en desechar durante más de dos años las propuestas del Consistorio para no entorpecer la ejecución del Puerto Seco, y finalmente las admitió cuando las obras debían encarar su recta final. Pero, conforme a los últimos datos, parece que realmente Adif apenas había avanzado en la obra, con lo que la petición del Ayuntamiento ayudó a justificar el retraso que ya acumulaban y que ha ido creciendo con posterioridad.

Pero no solo esta fase de la electrificación acumula importantes demoras. El pasado diciembre el Gobierno modificó también el contrato para la construcción de las subestaciones y centros de autotransformación necesario para electrificar la vía hasta la frontera. Elevó en un millón el presupuesto para estos trabajo y amplió el periodo de ejecución de 42 a 50 meses. Esta intervención, cuyo contrato se formalizó en julio de 2018, debía haber concluido el pasado enero. Sin embargo, ahora se ha alargado, al menos, hasta septiembre.

Hasta el pasado verano, el Gobierno seguía defendiendo en el Congreso de los Diputados que la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro estaría completada en 2021, cuando ya hasta Adif lo veía imposible. De momento, los Presupuestos Generales del Estado contemplan seguir invirtiendo en la puesta en marcha de esta infraestructura hasta 2024.

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