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Sábado, 4 de junio 2022, 15:31
El grito de hastío de la sociedad salmantina ante el abandono que le impone el Gobierno de Pedro Sánchez parece que cae en saco roto. El Ejecutivo no solo no materializa las inversiones de unos presupuestos menguantes, sino que elimina servicios con los que contaba la provincia. Es el caso de las conexiones por tren con Madrid, en concreto de Alvia.
Recorte
Eliminación de conexiones en pandemia
Durante la pandemia las conexiones por tren de altas prestaciones a Madrid se redujeron atendiendo al descenso de viajeros por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de la covid. A pesar de que las medidas decayeron, todavía no se han recuperado los cuatro servicios previos al coronavirus. El tercero se restituyó en abril.
Manifiesto
Unión de las instituciones
Así, 17 instituciones de Salamanca firmaron un manifiesto el 18 de abril que remitieron a Pedro Sánchez para recuperar las conexiones por tren con la capital. La iniciativa unió al Ayuntamiento de Salamanca, a la Diputación, a la Universidad, a las organizaciones empresariales CEOE-Cepyme Salamanca y CES, así como a la Cámara de Comercio, a los sindicatos UGT, CCOO y CESIF, así como a los representantes de la Asociación Tren Salamanca, la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, las federaciones de vecinos Fevesa, Fecisa y Fauba, además de la de mayores Famasa y el Defensor del Mayor, entre otros.
Revisión
Política de precios competitivos
El manifiesto no solo exige la recuperación de las conexiones, también reclama una revisión de la política de precios de los billetes del Alvia para favorecer su competitividad y para atender a las demandas de los trabajadores que se desplazan desde Salamanca hasta Madrid por motivos laborales.
Futuro
Compromiso “serio” con los proyectos
Las entidades que aglutinan a los agentes económicos, sociales, universitarios y vecinales también exigen al Ejecutivo “un compromiso serio” con las obras ferroviarias pendientes y un calendario ajustado a la realidad para las obras de mejora de la vía a Medina del Campo, así como la de electrificación de la vía a Fuentes de Oñoro.
Mejora
Quinta frecuencia a Madrid
En cuarto lugar el documento consensuado por las instituciones reclaman no solo la restitución de los servicios que ya existían, sino una quinta conexión por Alvia con Madrid. Se trata de una demanda notoria antes de la pandemia para que los viajeros puedan desplazarse hasta la capital después de las 18:20 horas y regresar a Salamanca entre las 15:55 y las 20:40 horas, franjas que en la actualidad no tienen servicio Alvia. Por último, el manifiesto solicita un Pacto de Estado por el Tren “que garantice el derecho a la movilidad de los ciudadanos y mercancías, con independencia del signo político que gobierne en España.
Recorte
Sin tren a Lisboa, por el momento
El presidente de la Asociación Tren Salamanca, Alejandro Rosende, también destaca la necesidad de recuperar otras conexiones por tren desde Salamanca como la suspendida hasta Lisboa. También reivindica la necesidad de adecentar las conexiones con Valladolid con la asignación de trenes que aprovechen la vía electrificada y que se recuperen frecuencias.
Plasencia-Salamanca
Alianza para recuperar la Ruta de la Plata
La Cámara de Comercio de Salamanca tramita una reunión al Ministerio de Transportes para exigir la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata, clausurada en 1985 y que unía el puerto de Gijón con el sur de España. El presidente, Benjamín Crespo, considera “absolutamente imprescindible y urgente” la reposición del tramo entre Plasencia y Salamanca, de unos 130 kilómetros, para conectar los dos ramales del Corredor Atlántico y evitar el paso de las mercancías por Madrid. Tras unirse a la Alianza de Impulso del Corredor Oeste-Ruta de la Plata, exige al Gobierno, al Parlamento y al Consejo Europeo que incluyan las conexiones anuladas y el resto del Corredor Oeste-Ruta de la Plata dentro del Corredor Atlántico.
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