Borrar
Personal sanitario salmantino durante una protesta.
El callejón sin salida de decenas de enfermeras salmantinas: sin título tras ocho meses

El callejón sin salida de decenas de enfermeras salmantinas: sin título tras ocho meses

La prueba de Enfermería Familiar se hizo online y vigiladas por una webcam, pero se filtró y aún no hay resolución al problema

Jueves, 4 de agosto 2022, 18:43

Varias decenas de enfermeras salmantinas siguen esperando la resolución del caótico examen al que se sometieron hace ya ocho meses para intentar especializarse en Enfermería Familiar y Comunitaria, aunque el retraso es todavía mayor si se mide desde que el Gobierno abrió la preinscripción para hacer este examen: año 2011.

“Se publicó un listado provisional en el que quedó claro que hubo gente que copió, como era de esperar por el modelo de examen que se organizó”, apuntan desde la sección salmantina de CSIF.

Pese a que en diciembre de 2021 la situación epidémica no era tan alarmante, dado que casi toda la población estaba vacunada, el Gobierno decidió hacer un examen en modalidad virtual, de modo que los aspirantes debían estar frente a una webcam y no separar la vista de la pantalla, pero en la misma fecha se filtró un video con las preguntas del examen y que, teóricamente, benefició a quienes realizaron la prueba más tarde, puesto que se convocó en tres turnos horarios diferentes.

Ahora hay más de 30.000 aspirantes de toda España cuya titulación está bloqueada por una maraña de reclamaciones y protestas. “Castilla y León ya está empezando a exigir la especialización de Enfemería Familiar y Comunitaria en algunas plazas que van quedando libres por jubilación. Es el futuro: que haya más especialidades dentro de la Enfermería, aunque también hay incongruencias como que los tutores que forman a los profesionales no tengan esa especialidad”, comenta el salmantino Alberto Molina.

Hasta que esta convocatoria no se desbloquee, habrá plazas perfiladas -en las que se exige la especialización- que no podrán ser solicitadas por los cientos de aspirantes de Castilla y León que se han visto afectados por el bloqueo. “La previsión es que cada vez haya más plazas que se irán transformando según se jubilen las enfermeras más veteranas, por lo que es importante que esto se vaya resolviendo”, añaden desde CSIF.

La secretaria provincial de Satse en Salamanca, Laura Barrueco, confirma que “los de la vía excepcional son enfermeras y enfermeros generalistas que siguen en sus puestos, pero siguen atrapados en la mitad del proceso de vía excepcional, esperando a que se convoque la segunda prueba y a que puedan obtener el título de especialista”. “También está pendiente la modificación del decreto de especialidades”, recuerda Barrueco, que a tenor de lo que viene suciendo interpreta: “No tienen mucho interés en impulsar las especialidades de Enfermería”, lamenta la representante de las enfermeras salmantinas.

Sigues a J.H.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El callejón sin salida de decenas de enfermeras salmantinas: sin título tras ocho meses