Secciones
Destacamos
Martes, 21 de marzo 2023, 13:28
¿Tiene el Ministerio de Transportes intención de licitarlo a lo largo de este año el proyecto para reformar el acceso Norte de Salamanca? El departamento de Raquel Sánchez no responde a la pregunta y es que, de momento, ni siquiera ha aprobado provisionalmente ... el proyecto básico de “Humanización y calmado del tráfico de la carretera SA-11” entre los puntos kilómetros 336,8 a 338,6. Y es que la intervención en la carretera del Helmantico que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende financiar con fondos europeos “Next Generation” difícilmente comenzará antes de que en diciembre concluya la actual legislatura.
Una vez que el Ministerio dé el visto bueno provisional al nuevo trazado de la antigua travesía de la carretera de Zamora que conecta la glorieta de Santiago Martín “El Viti —junto a la plaza de toros— con la rotonda que se encuentra junto al desguace de vehículos y la residencia de mayores, éste deberá someterse a exposición pública ya que implica “una reordenación de accesos”, según apuntan fuentes del Ministerio. Tras este periodo en el que se podrán presentar alegaciones, Transportes las someterá a estudio y “procederá a redactar el proyecto de construcción que servirá de base para las obras que se liciten”. Teniendo en cuenta este proceso, no resulta factible que en 2023 dé tiempo a licitar y adjudicar los trabajos.
La intención del Gobierno de Pedro Sánchez, como ya avanzó este periódico el pasado junio, es encajar la mejora del acceso Norte en su plan de mejora de entornos urbanos en la Red de Carreteras del Estado, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y para el que dispone de 105 millones de euros procedentes de Europa. El presupuesto estimado inicialmente para reformar este tramo urbano de la antigua carretera de Zamora asciende a 2,5 millones de euros. Dentro de esta actuación, apuesta por la reforma de la glorieta Ruta de la Plata —junto a la sede de Cruz Roja—. Durante los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Salamanca ha insistido al Ministerio en que unificase en una sola isleta las dos medias lunas en torno las que se vertebra esta glorieta. Pero siempre se había negado hasta que comenzó a trabajar en este proyecto de mejora de la SA-11. De hecho, esa será una de las reformas que se acometerá. En la misma línea, también se remodelará la intersección que se encuentra a la altura de la calle Cabreras y junto al parque de maquinaria de la Junta de Castilla y León. También se generará en este punto una isleta central. En el proceso de estudio del nuevo trazado, los técnicos también han barajado una nueva glorieta en el tramo más cercano al estadio, pero habrá que esperar a que el documento se haga público para saber si finalmente se ha incluido.
Fue durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se iniciaron en el acceso Norte obras de desdoblamiento de la calzada que no llegaron a concluir por la quiebra de la adjudicataria. Nunca se llegaron a retormar y el Ayuntamiento optó por costear la construcción de un carril bici y un camino peatonal en paralelo a la carretera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.