Borrar
Camiseta con el dispositivo inteligente para corregir la postura de la espalda
El aparato desarrollado por investigadores salmantinos que combate las lesiones de espalda

El aparato desarrollado por investigadores salmantinos que combate las lesiones de espalda

El discreto dispositivo funciona como una segunda piel y avisa cuando el usuario adopta una posición poco recomendable

Martes, 30 de agosto 2022, 16:56

Escoliosis, hernias discales, contracturas... las lesiones de la columna por una mala postura recurrente son múltiples. Investigadores del grupo BISITE de la Universidad de Salamanca han desarrollado, junto al Air Institute, el prototipo “SpineCare”, un dispositivo que puede ayudar a diagnosticar, prevenir y corregir problemas de espalda en tiempo real.

El aparato, que se integra en una camiseta, se puede utilizar debajo de la ropa normal, de manera que funciona como una segunda piel que recoge los datos sobre la postura corporal del usuario. El dispositivo se conecta con una aplicación de smartphone y así el usuario puede visualizar en tiempo real sus datos. Además, cuando se adopta una postural poco saludable, el prototipo avisa al usuario con una ligera vibración.

El proyecto se ha llevado a cabo desde la fundación Air Institute y los desarrolladores han sido Sergio Alonso, Isaac Matheus, Daniel Santos, Sergio Márquez y Alexander Vicente bajo la supervisión del presidente e investigador principal de la fundación, Juan Manuel Corchado Rodríguez. De momento, el dispositivo está en fase de validación, pero la idea final de sus creadores es que termine comercializándose en el futuro, aunque para eso primero es necesario que obtenga el certificado correspondiente y se industrialice su producción.

El aparato está concebido para su uso tanto por usuarios particulares que quieran monitorear su postura cuando están sentados como por especialistas que quieran monitorear y supervisar la postura de sus pacientes para poder corregirla y evitar lesiones mayores, explica Sergio Márquez.

Los investigadores del grupo BISITE explican que el dispositivo cuenta con un sensor inercial (IMU) que se encarga de medir la inclinación y posición de cada sensor —cuenta con un total de cuatro: un sensor cervical, dos torácicos y uno lumbar—; un módulo HUB que sirve para la adquisición, lectura y envío de los datos que dispone de “bluetooth” para la conexión con dispositivos móviles; y una batería externa.

Todas las partes electrónicas pueden retirarse fácilmente para el lavado de la camiseta, con tejido de alto rendimiento para que sea muy duradera.

Sigues a R.D.L. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El aparato desarrollado por investigadores salmantinos que combate las lesiones de espalda