Borrar
Mañueco, este lunes en la Delegación de la Junta en Salamanca. ALMEIDA
El ahorro en el IRPF del que se beneficiarán los contribuyentes de Castilla y León

El ahorro en el IRPF del que se beneficiarán los contribuyentes de Castilla y León

Mañueco anuncia un ahorro de 120 millones en el tramo autonómico | Expertos en fiscalidad visitarán 81 municipios para ayudar a los vecinos

Lunes, 3 de abril 2023, 16:00

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado los 120 millones de ahorro para los contribuyentes previstos en las deducciones y rebajas fiscales en el tramo autonómico. En un acto en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, Fernández Mañueco ha destacado una veintena de deducciones que se enmarcan dentro de “la fiscalidad más baja de la historia en el tramo autonómico”, que sirve para “compensar” la subida en la cesta de la compra, el incremento en los prestamos o el aumento en otros productos y materiales como los combustibles.

Acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, con motivo de su visita a la ciudad, Fernández Mañueco ha informado también de la visita de expertos en fiscalidad a 81 municipios rurales de Castilla y León para ayudar a los vecinos a realizar sus declaraciones de la renta.

Así lo ha destacado el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha informado, respecto a las deducciones, que se incrementa “tanto el número como el importe”, y que supondrán un ahorro de 40 millones de euros.

Están dirigidas a apoyar a las familias, especialmente a los jóvenes y al mundo rural, con la natalidad, el cuidado de los niños, la vivienda, la movilidad y la discapacidad; y también a apoyar a las empresas en la innovación y en el emprendimiento, ha continuado.

Como ejemplos, ha incidido en algunos apartados como que una familia en Castilla y León cuyo hijo acuda a una guardería podrá deducirse 1.320 euros, y hasta 2.640 euros con declaración individual.

Asimismo, ha reseñado que un joven menor de 36 años que hubiera pagado 2.400 euros por el alquiler de su vivienda habitual en el medio rural, podrá deducirse 600 euros, “frente a los 300 euros de otras autonomías, o nada en muchas de ellas”.

En segundo lugar, además de las deducciones, ha reseñado que la Junta de Castilla y León aplica rebajas de tipos en tres de los cinco tramos de la tarifa autonómica. En concreto, una nueva bajada del 5,3 por ciento en el primer tramo de la tarifa, que pasa del 9,5 al 9 por ciento, con efectos sobre “la totalidad de los contribuyentes”. Esto sitúa a Castilla y León como “la segunda Comunidad de España con el tipo mínimo más bajo”.

El conjunto de rebajas de tipos, la nueva y las aplicadas ya en años anteriores, va a permitir un ahorro adicional de 72 millones de euros, ha asegurado antes de, en tercer lugar, señalar que la Junta destina otros siete millones de euros adicionales a compensar las deducciones familiares no aplicadas en el IRPF de años anteriores.

Sigues a L.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El ahorro en el IRPF del que se beneficiarán los contribuyentes de Castilla y León