Los hogares en los que esté previsto el nacimiento de un bebé antes del próximo 31 de mayo, al igual que todos aquellos en los que el alumbramiento se haya producido después del 1 de enero, podrán solicitar plaza ya en el proceso ordinario de admisión en la enseñanza gratuita para niños de 0 a 1 año que la Junta de Castilla y León estrenará el próximo curso. Podrán hacerlo en el mismo plazo que la Consejería de Educación ha fijado para la admisión de alumnos en el resto de cursos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) para 2024-25. Desde el 14 de marzo al 3 de abril, las familias deberán presentar sus solicitudes vía online o en el primer centro educativos de los siete que pueden elegir por orden de prioridad. Pero para que puedan elegir entre todos los disponibles, la administración autonómica deberá publicar en menos de un mes el listado de centros públicos y privados que ofrecerán aulas de enseñanza gratuita para menores de un año. Y no será hasta el 24 de junio cuando se publicarán los listados de adjudicación de las plazas disponibles en cada escuela de su titularidad, pero también en las de municipales o de carácter privado en las que se ofrezca enseñanza gratuita, financiada por la administración autonómica, desde el momento del nacimiento.
Publicidad
Pero los niños que nazcan a partir del 1 de junio no se quedarán sin plaza el próximo curso. En los casos en los que no se haya podido participar en el proceso ordinario, las familias podrán solicitar plaza en septiembre. Y para los que nazcan después del 31 de diciembre de 2024, o con anterioridad pero no obtengan plaza en ninguno de los procesos de admisión, podrán solicitar plaza en el momento de su escolarización, según la resolución publicada el lunes por la consejería que dirige Rocío Lucas en el BOCyL.
Un curso más tendrán más opciones de conseguir plaza en un centro quienes tengan hermanos estudiando en él, o su domicilio familiar o el lugar de trabajo de alguno de los padres se encuentra próximo. La Consejería de Educación ha confirmado que tanto las circunstancias puntuables como los criterios de desempate a la hora asignar las plazas disponibles de cada centro serán los mismos que los de los dos cursos anteriores. Tras la experiencia del pasado curso, con el estreno de las aulas gratuitas de 1 a 2 años, es recomendable que en la solicitud los padres especifiquen los siete centros a los que prefieren que sus hijos acudan. Hace un año, algunas familias solo precisaron una escuela y en la convocatoria de junio no fueron admitidos en ninguna escuela. Si bien es cierto que ningún alumno se va a quedar sin plaza, puede que, si las familias no hacen un análisis previo de la demanda que hay en cada uno, a aquellas que menos puntos obtengan en la baremación finalmente se les ofrezca matricularse en un centro que no se ajusta a sus necesidades.
El plazo de presentación de solicitudes al proceso de admisión es el mismo para todas las etapas educativas. Afecta especialmente a los alumnos que acaban el primer ciclo de Infantil (0 a 3 años). Muchos de ellos están escolarizados en centros municipales o privados en los que no pueden continuar estudiando. En su caso los criterios de puntuación generales a la hora elegir centro son los mismos que los del pasado curso —ver la tabla de la izquierda—, pero cada uno puede fijar además otros complementarios.
¿Dónde encontrar la solicitud de plaza?
El formulario está disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Junta y en el Portal de Educación.
Publicidad
Listado de adjudicación de plazas
Los centros docentes publicarán el 14 de mayo la puntuación obtenida por cada alumno, estableciendo un plazo a las familias para las reclamaciones del 15 al 21 de este mismo mes. Por último, el 24 de junio se harán públicos los listados de adjudicación de plazas, que también podrán consultarse en los centros docentes.
En septiembre, se adjudicarán las plazas al alumnado que haya presentado una solicitud relacionada con los supuestos excepcionales de admisión, entre los que se incluyen aquellos que en el proceso ordinario no hayan obtenido plaza y no se encuentren escolarizados. El plazo de presentación de estas solicitudes será del 15 de julio al 30 de agosto. El 6 de septiembre se adjudicarán definitivamente las plazas y los progenitores deberán matricular a los alumnos en el centro concedido.
Publicidad
¿Qué ocurre en caso de empate?
En caso de empate de dos o más alumnos en la puntuación para acceder a un centro, este se dilucidará mediante la selección de aquellos que obtengan mayor puntuación aplicando uno a uno, y con carácter excluyente, los siguientes criterios por este orden: existencia de discapacidad en el alumnado; mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados; mayor puntuación en el apartado de rentas de la unidad familiar; mayor puntuación en el apartado de proximidad del domicilio o del lugar de trabajo; condición de familia numerosa; existencia de discapacidad en alguno de los progenitores o tutores, y discapacidad de algún hermano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.