Borrar
Un viajero subiendo a uno de los autobuses metropolitanos ALMEIDA
Doble rebaja en el autobús metropolitano: la Junta descuenta otro 10% más

Doble rebaja en el autobús metropolitano: la Junta descuenta otro 10% más

El viaje con bonobús ordinario costará desde este domingo 42 céntimos y con el de pensionista, 26

Domingo, 1 de enero 2023, 14:30

Más barato que comprar una barra pan será viajar en el autobús metropolitano de Salamanca. La rebaja que experimentarán los abonos a partir de este domingo no se queda en el 50% con el que “desafió” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comunidades autónomas y ayuntamiento el pasado martes.

La Junta de Castilla y León aplicará la reducción a la mitad a los precios y la cuantía resultante la bonificará, a su vez, con un 10%, como venía haciendo en años anteriores, según explicaron fuentes de la Consejería de Movilidad.

Una doble rebaja que reduce a mínimos históricos las tarifas de los títulos de viaje de este servicio de transporte público.

La “guerra” de precios en el transporte público que ha abierto el Ejecutivo nacional con sus medidas para combatir los efectos de la inflación hará que, frente el precio oficial de 95 céntimos que tendría un viaje con bonobús ordinario entre los municipios del alfoz y la capital, cueste a partir del 1 de enero 42 céntimos.

No son, por tanto, los 47 que supondría dejarlo al 50% ni los 67 que ha costado durante este último trimestre con la rebaja del 30% del Ministerio de Transportes. Si el desplazamiento se realiza con la tarjeta monedero especial, la que emplean los pensionistas, el usuario pagará desde mañana mismo 26 céntimos frente a los 42 que paga hoy o los 59 que debería abonar si no existiese ningún tipo de descuento. Así, se recoge en el cuadro de tarifas que se empezó a distribuir ayer por los municipios afectados.

En él, se especifica también que, en aplicación de estas rebajas, el bono mensual pasará a costar 12 euros; el abono joven de 30 días, 16,62; y el título combinado que permite usar también el autobús urbano de la capital, 19,62.

Así, a diferencia de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que esperará a febrero para empezar a aplicar rebajas de hasta el 60% en el transporte público, el Gobierno de Castilla y León se lanza ya desde el 1 de enero a aplicar una rebaja similar en el autobús metropolitano. La duda que queda sobre la mesa es qué ocurrirá a partir del 1 de julio. Sánchez comprometió un 30% de descuento en los abonos de transporte público si los gobiernos autonómicos y entidades locales asumían otro 20%, pero la medida, de momento, solo afecta al primer semestre.

Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Doble rebaja en el autobús metropolitano: la Junta descuenta otro 10% más