Pedro Sánchez visitó Salamanca en busca del apoyo de la militancia en las Primarias de 2014.

El día en el que el PSOE de Salamanca dio la espalda a Sánchez

Se cumple una década desde que el presidente del Gobierno llegara a Ferraz tras vencer en las Primarias a Eduardo Madina. Los socialistas salmantinos entonces arroparon al político vasco, hoy solo tienen ojos para su líder

M.H.

Domingo, 14 de julio 2024, 15:04

Caía la noche de un 14 de julio y se conocían los resultados que cambiarían la historia del Partido Socialista. Pedro Sánchez llegaba a la Secretaría General de la formación después de vencer en las Primarias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias.

Publicidad

Hoy en el seno de la familia socialista salmantina no hay fisuras y todos están con el líder, hace una década en cambio le dieron principalmente la espalda.

Los militantes socialistas salmantinos se decantaron mayoritariamente por la candidatura de Eduardo Madina para ser el promotor del cambio y la regeneración del PSOE. La opción del diputado vasco fue apoyada por el 48,85% de los afiliados salmantinos con 339 votos, frente a las 202 papeletas conseguidas por la opción de Pedro Sánchez (29,71%) y los 139 obtenidos a favor del parlamentario José Antonio Pérez Tapias (20,44%).

A pesar del día caluroso con 32,3 grados en pleno mes de julio, 680 militantes se acercaron a las 19 agrupaciones locales de la provincia para depositar su voto. Esta cifra supuso un 73,4% de los 927 militantes que estaban llamados a las urnas para elegir por primera vez de forma directa a su secretario general. La movilización más alta se produjo en Peñaranda donde se acercó a votar el 88% de los militantes por encima del 75% de Ciudad Rodrigo, el 66% de Alba de Tormes o el 63% alcanzado en la sede Jaime Vera de la capital del Tormes. Los resultados fueron favorables a Madina en las principales agrupaciones como Salamanca, Béjar y Peñaranda, frente a Ciudad Rodrigo que optó por Sánchez.

Lo que en un principio fueron buenas señales tras conocer el escrutinio provincial entre el equipo de Madina, liderado por José Luis Mateos, se fue tornando en desánimo a medida que se conocían los datos nacionales. «Estamos muy satisfechos por el desarrollo de la jornada y por los apoyos recibidos», destacó entonces el edil socialista quien mostró la disposición de trabajar «unidos para ser fuertes y derrotar al PP, nuestro objetivo común».

La otra cara de la moneda la ofrecieron los partidarios de Pedro Sánchez encabezados por Fidel Francés. «Esperábamos entre 150 y 200 votos en Salamanca y al final hemos obtenido mayor respuesta de la esperada», señalaba. «Ahora -manifestó- es la hora de que Pedro Sánchez pueda hacer una Ejecutiva de integración y un cambio radical en el funcionamiento del partido».

Publicidad

Ahora José Luis Mateos y Fidel Francés comparten tareas en el grupo municipal del Ayuntamiento de Salamanca y ambos son «sanchistas» hasta la médula. Lo que cambian las cosas en política en apenas una década...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad