La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la reactivación de los cursos presenciales necesarios para ser profesor de autoescuela. El último fue para los aspirantes que se matricularon en 2019 -que corresponden a la convocatoria del 2022-y que terminaron el curso ... en abril de 2021. Por tanto, la DGT no ha emitido ningún certificado de profesor vial desde el proceso de selección de 2019. El parón llegó con los inscritos en la convocatoria de 2023, es decir, aquellos que se inscribieron en 2020 para hacer las pruebas. Los aspirantes terminaron las primeras fases de selección durante el año 2021 y la DGT colgó los resultados de la segunda evaluación en noviembre de ese mismo año, por lo que, los que habían superado las pruebas esperaban empezar el curso antes de que terminara el año o, a mucho tardar, durante los primeros meses de 2022.
Publicidad
La espera, en cambio, comenzó a crear incertidumbre y enfado entre los aspirantes, que lejos de recibir algún tipo de explicación sobre por qué no se estaba organizando el curso, solo recibían mensajes que «escurrían el bulto». «Buenos días, lamentamos mucho no poder aclarar la pregunta que nos plantea. En estos momentos desconocemos la fecha de la fase presencial, en todo caso se comunicará con la suficiente antelación», afirmaba un trabajador de la DGT como respuesta al correo que mandó uno de los examinados para preguntar sobre el curso.
Dos años más tarde, por fin, la DGT ha anunciado cuándo está previsto el inicio del curso presencial y necesario que dará acceso a los 379 aspirantes del proceso de selección de 2020 que superaron las primeras pruebas. Será el 5 de septiembre en las sedes que el organismo tiene en León, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de estar previsto, está pendiente de confirmación si reúne el número mínimo de alumnos. Los aspirantes de Salamanca, por tanto, tendrán que desplazarse para hacer el curso, que tiene una duración estimada de 10 semanas. El precio, además, rondará los 1.600 euros, según calcula una de las salmantinas que lo realizará.
Para ser profesor de autoescuela, es necesario superar tres fases: una fase previa de selección, una de enseñanza a distancia y, por último, la fase de formación presencial (curso). La DGT convoca cada año una nueva fase, por lo que, a pesar de que la fase de formación presencial de los aspirantes que se inscribieron en 2020 estaba paralizada, aspirantes de 2021 y 2022 han hecho también sus exámenes y esperan a hacer el curso. Los de 2023, en cambio, todavía están en las primeras fases.
A pesar de que la DGT no ha dado una explicación clara sobre por qué no estaba organizado el curso cuando estaba previsto, una aspirante del proceso de selección de 2020 asegura que «todo apunta a que había problemas burocráticos en el proceso de licitación de la empresa que impartiría los cursos». No obstante, también señala que el organismo tardó mucho en sacar la licitación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.