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Acceso a las instalaciones de la Dirección General de Tráfico en la Avenida Villamayor. ALMEIDA
Desconcierto en la cita previa en los organismos de la Administración del Estado en Salamanca

Desconcierto en la cita previa en los organismos de la Administración del Estado en Salamanca

La Subdelegación del Gobierno, el Sepe, la DGT o la oficina del DNI no atienden si no se acude con la hora fijada anteriormente

Marino Hernández

Salamanca

Martes, 6 de febrero 2024, 06:00

La cita previa sigue siendo obligatoria prácticamente en la mayoría de las administraciones dependientes del Estado en Salamanca, que abordan con discrecionalidad la atención a los ciudadanos en sus instalaciones.

Pedir una simple información en la administración pública puede convertirse en un problema si no se cuenta con una hora de reserva o si el trámite es urgente y se necesita de inmediato un documento.

En Salamanca hay dos administraciones que sí permiten realizar alguna tramitación sin cita previa. Concretamente se trata de la Agencia Tributaria y el Instituto de la Seguridad Social. En la primera de ellas se puede hacer toda labor de registro y algunas cuestiones similares, mientras que en el INSSla atención sin reserva se realiza en la parte de tesorería, y sin embargo no se permite llevar a cabo en los Centros de Atención de la Seguridad Social.

La mayor parte de las administraciones dependientes del Estado insiste en no atender sin cita previa, aunque en algunos casos los trabajadores y el personal de seguridad es flexible y pueden llegar a ceder ante la insistencia de los ciudadanos. La Subdelegación del Gobierno, a la que acuden numerosas personas por ejemplo para realizar trámites relacionados con la extranjería, exige cita previa. Lo mismo ocurre en el Sepe, que es el organismo encargado de gestionar el empleo y las prestaciones por desempleo.

La renovación de DNI o del pasaporte también precisa de una reserva horaria, que en algunas ocasiones es complicado de obtener para fechas cercanas. Algo similar sucede en la tramitación de cualquier documentación en la Dirección General de Tráfico. Para poder llegar al mostrador de atención es necesario un ticket que solo se puede obtener si has reservado cita con anterioridad, lo que hace prácticamente imposible solucionar un problema o un imprevisto de manera urgente.

La cita previa, que se instauró de manera generalizada en la administración a raíz de la pandemia sin embargo parece tener los días contados también en aquellos organismos que dependes del Estado. El Gobierno pondrá fin en esta legislatura a la cita previa obligatoria en las oficinas de la Administración Pública a través de la modificación en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, tal y como acaba de indicar el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, Concretamente este anuncio se realizó la pasada semana durante su comparencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública.

La cita previa seguirá siendo una herramienta de trabajo y organización, pero desde el Ministerio de la Función Pública impulsarán una reforma de la ley de procedimiento administrativo para acabar con esta exigencia en determinados servicios. De esta forma, y con la ayuda de nuevas herramientas digitales, el modelo avanzará hacia un sistema más accesible y sencillo, más adaptado y organizado en base a las necesidades de cada ciudadano y menos burocrático.

El ministro Escrivá no ofreció más datos, por lo que aún se desconocen los detalles de las fechas en las que se implantará la medida. Tampoco ha trascendido si la desaparición de la cita previa obligatoria será para cualquier trámite o para una serie de ellos. Lo que sí ha dejado claro el titular del ministerio es que quien quiera va a poder seguir acudiendo con esta reserva de horas a ser atendido en las administraciones.

La necesidad de tener una cita previa obligatoria para realizar muchos trámites ha sido una medida muy criticada, ya que se generalizó durante la etapa de pandemia en el año 2020 y ha sido muy complicada su restitución a pesar de la vuelta a la normalidad de la sociedad.

La Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad han tomado medidas para que en los diferentes organismos de su competencia ya no sea necesario acudir con una reserva previa. De hecho ya en todos ellos atienden al ciudadanos sin la necesidad de disponer de haber pedido día y hora para acudir a realizar las gestiones en la administración local.

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