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Puente sobre la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro por el que discurre Saavedra y Fajardo ALMEIDA
Derribo del puente junto al cuartel de la Guardia Civil para ensanchar Saavedra y Fajardo

Derribo del puente junto al cuartel de la Guardia Civil para ensanchar Saavedra y Fajardo

Se construirá una nueva estructura para ampliar la calzada y las aceras y crear un carril bici

Jueves, 9 de mayo 2024, 10:41

Casi cuatro años después, Adif cuenta ya con proyecto y planos para la demolición del actual puente y posterior reconstrucción del paso sobre la línea de ferrocarril a Portugal que se encuentra junto al cuartel de la Guardia Civil de Salamanca y que se integra en el acceso Sur a la capital. Conforme a los planos a los que ha tenido acceso a este periódico, una vez demolida la actual construcción, se levantará una nueva estructura que, además de elevar el gálibo para instalar la catenaria y permitir el paso de trenes eléctricos bajo ella, hará posible ensanchar la avenida de Saavedra y Fajardo.

Al margen de que se aumentará la pendiente de la calzada, la nueva estructura que financiará el Administrador de Infraestructura Ferroviarias permitirá que la avenida sume un cuarto carril de circulación en sentido salida de la ciudad desde la intersección con la avenida de Carlos I hasta el entronque con la calle Castroverde. Más allá de esta intervención para dar más fluidez al tráfico, esta modificación en el proyecto original que se ha realizado a petición del Ayuntamiento de Salamanca permitirá ofrecer una mayor seguridad a peatones y ciclistas. La nueva estructura abre la puerta a ensanchar y mejorar las aceras, así como a habilitar un carril bici en paralelo a la calzada en la margen más próxima a la Comandancia.

También a propuesta del Consistorio, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transporte aprovechará la reforma a la que se tiene que someter el puente situado a la altura de la calle Cordel de Merinas de Chamberí para ensanchar sus aceras para cumplir con el ancho reglamentario de 1,8 metros y dotar este vial de carril bici en ambos sentidos.

Estas dos actuaciones que se incluyen en el modificado del proyecto de adecuación de gálibos para la electrificación de la vía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro las planteó el Ayuntamiento por primera vez el 18 de junio de 2018, diez meses antes de que Adif licitase las obras para adaptar los puentes al paso de trenes electrificados. Sin embargo, el ente público no aceptó incluirlas en la intervención hasta que las obras llevaban ya casi cinco meses en marcha. Esta decisión obligó a parar los trabajos hasta que se redactase el modificado que se ha hecho esperar casi cuatro años. Y aún no parece tener la aprobación definitiva. Aunque no hay ninguna fecha oficial, fuentes próximas a Adif apuntan a que estos trabajos podrían iniciarse el 0próximo otoño.

Es evidente que la demolición del puente sobre la vía férrea sobre el que pasa la avenida de Saavedra y Fajardo tendrá un fuerte impacto en la circulación, concretamente en el tráfico de entrada y salida por la antigua carretera de Béjar. Por ello, el Ayuntamiento solicitó a Adif que se ejecuten las obras en dos fases para que los cortes de tráfico no sean completos. Aunque el Consistorio propuso ensanchar la avenida de Saavedra y Fajardo para ampliar su calzada y dotarla de carril bici, lo cierto es que esa vía continúa siendo de titularidad estatal. Como parte del trazado de la antigua N-630 es propiedad del Ministerio de Transporte hasta que llegue a un acuerdo de cesión con la administración municipal.

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