Borrar
David Serrada, en un momento de la entrevista ALMEIDA
David Serrada: «El documento pactado con Junts para investir a Sánchez es un acuerdo sobre desacuerdos»
ENTREVISTA AL SECRETARIO PROVINCIAL PSOE

David Serrada: «El documento pactado con Junts para investir a Sánchez es un acuerdo sobre desacuerdos»

Valora de forma positiva los acuerdos de Sánchez para formar un Gobierno de progreso

Sábado, 11 de noviembre 2023, 06:15

No son momentos buenos para el PSOE. Para David Serrada no es fácil explicar qué ha pasado para que hace unos meses la amnistía no tuviera cabida en la Constitución, según Sánchez, y hoy esté redactada una ley que deja impunes a los líderes independentistas que intentaron dar un golpe de Estado y han sido condenados por corrupción.

-¿Está de acuerdo con el documento que ha pactado el PSOE con el delincuente Puigdemont?

-Bueno..., estoy de acuerdo igual que está de acuerdo el conjunto de la militancia del partido. Eso quedó expresado en una votación y creo que deja muy a las claras cuál es la posición del PSOE en su conjunto y el apoyo que se ha ofrecido al secretario general en todos los acuerdos que ha venido firmando hasta ahora para lograr la investidura. Una valoración positiva del acuerdo y una expresión de apoyo a la voluntad del secretario general y de, parece, que el futuro presidente Gobierno de España.

Se olvida de los votantes del PSOE, a los que les han hurtado la posibilidad de elegir libremente el 23 de julio porque le ocultaron que iban a amnistiar a los delincuentes independentistas.

-En España, en los últimos años, la situación política nos lleva a hacer una lectura profunda de cuál es la cohesión territorial y social, de cuáles son los espacios de convivencia y sobre todo, nos tiene que llevar a hacer una lectura más adecuada de los resultados electorales. Desde hace varios procesos electorales no hay mayorías absolutas y hay que buscar acuerdos con otros partidos. Cuando te enfrentas a un proceso electoral llevas un programa electoral y cuando necesitas el apoyo de otros partidos, entra en juego la política y la negociación. Y ese acuerdo se somete a la votación de la militancia. Oiga, mire, yo no sé si el señor Mañueco en algún momento le dijo a los votantes del PP en Castilla y León que se iba a poner en contra de los sindicatos, que iba a acabar con el diálogo social, que iba a acabar con las políticas de igualdad o que iba a hacer un recorte brutal en las ayudas a la cultura.

El acuerdo de Sánchez con el delincuente Puigdemont no tiene nada que ver con todo esto. El PSOE va a amnistiar a personas condenadas por los jueces, a los que han violentado la Constitución y a los corruptos, siempre y cuando sean independentistas y necesite sus votos.

-Aquí no se ha negociado nada con un delincuente, ni se ha llegado a un acuerdo con él. Se ha llegado a un acuerdo con un partido político que tiene representación en el Congreso. Un partido político que es un partido de gobierno y con el que el PP coqueteó. Y mire, cuando hablamos de delincuentes y cuando hablamos de indultos, quizá deberíamos echar la vista atrás. Aznar indultó en solo una tarde a más de 1.400 personas y el PP puso en marcha la amnistía fiscal. Y, sobre todo, cometemos un error muy grave porque no dejamos espacio a la política, no dejamos espacio al diálogo. Y oiga, también el PP tuvo la oportunidad de poder dar sus votos al PSOE y no se lo planteó en ningún momento.

¿Pero no fue el PP el que ganó las elecciones?

-Evidentemente, pero fíjese, yo creo que ese es un debate pasado. Es tan pasado como que quien resulta que hace su campaña electoral basándose en que el sanchismo, no el socialismo, es la peor lacra que hay en nuestro país, resulta que al día siguiente lo que dice es que el sanchismo le tiene que ceder sus votos. Creo que es un discurso bastante incoherente por parte del señor Feijóo.

¿No sería más honesto que convocaran elecciones y decirle a los ciudadanos que indultarán a todos los independentistas y que les darán lo que pida Puigdemont si necesitan sus votos?

-El PSOE nunca ha descartado la repetición electoral. Es más, lo que siempre ha pretendido hacer es llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas para seguir manteniendo un gobierno de progreso. Creo que ha habido voces dentro del PSOE que las han pedido en caso de que las exigencias del nacionalismo catalán fueran muy elevadas y al margen de la Constitución.

¿Y este acuerdo cumple la Constitución, porque no es lo que están diciendo jueces, fiscales, abogados del Estado e inspectores de Hacienda, que opinan que salta por los aires la separación de poderes y la igualdad entre españoles recogidas en la Constitución?

-Últimamente en nuestro país tendemos a hablar en torno a grandes titulares y por boca de todos los españoles. Sobre lo que dicen los jueces, me refiero al tema del «lawfare» que yo creo que es lo que ha despertado más inquietud en el ámbito judicial, hay que reconocer que el acuerdo es bastante inexacto y que hemos debido de explicarlo mejor. Se refiere a comisiones que ya están acordadas en el Congreso de los Diputados. Y, es más, las comisiones de investigación en el Congreso si de algo sirven es para que haya más claridad sobre las decisiones judiciales que se han adoptado.

Hombre, no le vamos a dar lecciones ahora a jueces y fiscales que entienden que es una intromisión en la independencia judicial y que quiebra la separación de poderes.

-Sí, pero mire, mi partido tiene 144 años, y fue parte activa de la redacción de la Constitución, ¿alguien en este país puede pensar que vamos a hacer algo que vaya en contra de la separación de poderes? Pues no, no lo vamos a hacer.

Pues es lo que creen, por ejemplo, socialistas como Nicolás Redondo, Felipe González o Alfonso Guerra.

-Nicolás Redondo yo creo que ya está más cercano a Vox que al PSOE desde hace tiempo. Aquí no se va en contra de ningún estamento judicial.

El acuerdo también acaba con la igualdad y la solidaridad entre territorios, porque Puigdemont quiere el 100% de lo recaudado en Cataluña.

-No, no, eso no es verdad.

El acuerdo lo recoge.

-Eso lo dice Junts y es lo que pone en el acuerdo y acto seguido recoge lo que dice el Partido Socialista.

El PSOE no lo niega y Puigdemont ya les advirtió el jueves que si no cumplen, rompe. Es decir, que se va a hacer lo que diga el prófugo desde Bruselas.

-La posición del Partido Socialista es ver de qué manera se puede encajar el régimen fiscal de las comunidades autónomas. Esa es la posición. Fíjese, voy más allá, si uno ve ese acuerdo, se encuentra con que más bien es un acuerdo sobre desacuerdos.

También recoge la negociación de un referéndum.

-Eso no es verdad. Lo que dice es que cada partido tiene una posición diferente respecto al futuro de Cataluña y es lo que queda acordado y tienen una situación de desconfianza de uno con el otro. El acuerdo puede ser el inicio de lo que debería ser un nuevo encaje de Cataluña dentro del marco territorial de nuestro país. Lo que está claro es que ese acuerdo es un acuerdo que va a facilitar que haya un gobierno de progreso.

No se ha visto nunca que se firme un acuerdo sobre las diferencias entre dos partes. Es inaudito.

Es que por primera vez se reconoce que todo lo que se haga por el independentismo catalán va a tener que estar dentro del marco constitucional.

¿La amnistía o el referéndum están dentro del marco constitucional?

-El PSOE no ha aceptado que haya un referéndum unilateral.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca David Serrada: «El documento pactado con Junts para investir a Sánchez es un acuerdo sobre desacuerdos»