Secciones
Destacamos
Varias decenas de socios de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) se reúnen cada miércoles por la tarde para participar en un taller de lectura coordinado por uno de ellos, Fidel Bellido. Hace tiempo que el 'amante de la lectura', ... así mismo se define ante este periódico, propuso a la asociación realizar este taller como voluntario para ayudar a sus compañeros a remar juntos en una sola dirección: la de 'la lucha' contra los efectos de la Esclerosis Múltiple. Asimismo, es socio de ASDEM desde el año 2022. «Yo antes era devorador de libros. La lectura ayuda a controlar las limitaciones de la enfermedad, ayuda a procesar mejor la información y, en el caso de la lectura grupal, a seguir el ritmo y la concentración. La visión es otra de las cosas que se ven afectadas de forma progresiva », explica.
El taller aglutina la idea del «apoyo mutuo» con la estimulación. El coordinador del taller selecciona cada miércoles las propuestas de lectura, las fotocopia y reparte entre los participantes. «Es una forma de compartir mi pasión por los libros. Siempre son cuentos o microrrelatos que yo no he leído con anterioridad para hacerlo junto a ellos», explica. Después de leer de forma grupal, las historias son comentadas entre los asistentes con el objetivo de recordarlas e interpretarlas.
Con la creación del taller, que tuvo su primera sesión en el pasado mes de noviembre, los asistentes obtienen beneficios como la estimulación mental, la mejora de la concentración o el intercambio de ideas. «Venir aquí nos ayuda mucho. Al final compartes tu tiempo con personas que tienen experiencias muy parecidas a las que tú vives. Yo he notado mucha mejoría en la capacidad de concentración», explica Miguel Ángel Santos, otro de los socios de ASDEM y participante del taller. Todos ellos se concentran al máximo cada miércoles ante el reto que Fidel les trae.
Algunos de los participantes son personas voluntarias que acuden para vivir junto a los socios que padecen la enfermedad la experiencia. La presidenta de ASDEM, María Jesús González, también participa habitualmente. «Es la tercera sesión y estoy logrando cosas que antes me costaban mucho. Dejé de leer porque no me concentraba, no se me quedaba nada y desistí. Cuando llegué aquí por primera vez me sorprendí, estoy leyendo, me está costando mucho pero lo estoy haciendo. Parece ser que voy poco a poco», explica otro de los asistentes.
Fidel Bellido también contribuye con ASDEM por medio de otras vías. Durante los últimos años ha publicado el libro de poesía «Tu cuerpo es una larga respuesta» y una parte de los beneficios de sus ventas van para la asociación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.