LAS BANDAS DE SEMANA SANTA

Cuatro décadas de compás: así suena 'Soledad Franciscana' interpretada por la Banda de Música Felipe Espino

La Gaceta

Salamanca

Lunes, 7 de abril 2025, 12:50

En 1995, por iniciativa de D. Manuel Gran Roselló, profesor de trompa del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, se creó en Salamanca la Asociación Musical Felipe Espino con el fin de promover actividades culturales, en especial aquellas relacionadas con la afición y la práctica de la música. Para ello se fundó la Banda Sinfónica Felipe Espino con una decena de músicos. Poco a poco fue creciendo, se incorporaron nuevos músicos y el número y calidad de las actuaciones aumentó exponencialmente.

Básicamente los músicos de la Banda son jóvenes estudiantes en el Conservatorio y en las Escuelas Municipales de Música a los que se le brinda la posibilidad de encontrarse con otros músicos, de poder acceder distendidamente a una formación complementaria y de realizar actividades culturales y lúdicas.

A lo largo del curso los músicos se reúnen, bajo la dirección de D. Jesús Corredera Hernández, para ensayar todas las semanas. Esporádicamente, y de acuerdo a la programación anual y atendiendo a las necesidades detectadas por el director, se diseñan también actividades específicas de formación. Los resultados de este trabajo se ofrecen al público en actividades variadas. Se dan conciertos en distintas salas de la ciudad y de los pueblos de la provincia, participa en las procesiones de la Semana Santa, colabora con instituciones o asociaciones para campañas solidarias, asisten a encuentros e intercambios con bandas de distinta procedencia e incluso se diseñan proyectos artístico-lúdicos.

La Banda Felipe Espino está conformada por 40 personas y, este año, han participado en el certamen de bandas de Vera Cruz y, en Semana Santa, acompañarán en procesiones en Ledesma, Zamora y Salamanca, donde lo harán también con Vera Cruz el Domingo de Resurrección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad