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Labores de logística para el reparto de material en las poblaciones afectadas. CRUZ ROJA
Cruz Roja enviará 12 voluntarios más desde Salamanca para ayudar a las víctimas de la DANA

Cruz Roja enviará 12 voluntarios más desde Salamanca para ayudar a las víctimas de la DANA

La organización humanitaria supera las 1.000 asistencias por semana a los afectados por la catástrofe en las poblaciones de Valencia

La Gaceta

Salamanca

Jueves, 30 de enero 2025, 09:42

Esta semana se han cumplido tres meses de la DANA que causó una de las mayores catástrofes naturales en varias provincias españolas, especialmente en Valencia. Desde aquel día y hasta ahora, siempre en coordinación con las autoridades estatales, autonómicas, provinciales y locales, los equipos de respuesta en emergencia de Cruz Roja Española han realizado más de 288.000 asistencias a personas afectadas por la DANA, unas 1.050 a la semana en la actualidad.

Un apoyo que ha sido posible gracias a la movilización de 8.479 personas entre técnicas y voluntarias de Cruz Roja llegadas desde todos los puntos del país y que, en rotación, han acudido desde sus lugares de origen para ofrecer ayuda a la población damnificada en Valencia, fuera cual fuera su grado de pérdida material y habitacional. Desde Salamanca se han desplazado a Valencia durante los meses de noviembre, diciembre -incluidas fechas navideñas- y enero, más de 40 personas voluntarias y 3 personas técnicas para ayudar en distintas labores logísticas y de apoyo psicosocial. Para el mes de febrero, ya están previstos varios turnos con 12 personas voluntarias de Salamanca.

La asistencia de Cruz Roja a las víctimas de la DANA en la primera fase de la emergencia se centró en ayuda básica, alimentos, agua, kits de descanso, kits de higiene, kits de limpieza, en ofrecer asistencia sanitaria básica, asistencia psicosocial, traslados y acompañamiento a personas con movilidad reducida, esencialmente mayores, pero también a aquellas personas con alguna patología que requiere traslado y acompañamiento a los centros sanitarios de referencia. Cruz Roja se volcó de inicio también en otras acciones como fue el apoyo en la limpieza de calles, trasteros y garajes en todas las localidades afectadas, y en la movilización de recursos de apoyo a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil para localizar personas desaparecidas.

Desde el inicio de la emergencia y dada la altísima cifra de personas que perdieron sus hogares o no podían regresar a sus casas por los destrozos que ocasionó la riada en la red de carreteras, Cruz Roja desplegó sus Equipos de Respuesta Inmediata que gestionaron 17 albergues. Días después de la riada, Cruz Roja empezó a dar apoyo a personas mayores o con alguna discapacidad que, por visitas médicas u otras necesidades precisaban ayuda para salir de sus viviendas, situadas en pisos altos de las localidades afectadas, donde un gran número de ascensores quedaron inutilizados por la riada. A fecha de hoy se han realizado más de 700 intervenciones de este tipo.

Como en otras emergencias, la dimensión de la catástrofe y el impacto social que causó, llevó a Cruz Roja a hacer un llamamiento para recoger donativos para reforzar su respuesta. A día de hoy, el total de donativos recibidos por Cruz Roja superan los 103,5 millones de euros, 54,6 de los cuales se recibieron de particulares; 46,2 de empresas y fundaciones y 2,7 de administraciones públicas.

En Salamanca, Cruz Roja ha realizado este miércoles un sencillo acto de agradecimiento a las entidades y empresas de la provincia que han colaborado de forma solidaria para ayudar a las personas damnificadas por la DANA.

Un plan de recuperación a tres años

Gracias a la solidaridad recogida, Cruz Roja ha podido desarrollar un Plan de Recuperación a tres años, que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas. En dicho plan, a principios de diciembre y en el marco de la primera fase, Cruz Roja movilizó los primeros 30 millones de euros para facilitar entregas económicas a 25.000 unidades familiares damnificadas.

Las entregas económicas, coordinadas con las administraciones locales y con la Generalitat Valenciana, se concretaron bajo forma de tarjetas bancarias nominativas, expedidas por Caixa Popular en una única entrega y estando sujetas a unos determinados criterios de vulnerabilidad. Hasta esta semana, Cruz Roja ha recibido y tramitado más de 16.500 peticiones por valor de más de 19,8 millones de euros y entregó ya un total de 7.924 tarjetas por valor de 9,6 millones de euros y un valor medio de 1.200 euros cada una.

Con la bajada de temperaturas en invierno en Valencia, Cruz Roja inició el reparto de calefactores (959 unidades), deshumidificadores (1.562), camas completas con juego de somier, colchón, edredón y sábanas (552) y placas vitrocerámicas (28). Asimismo, para apoyar las tareas de limpieza se han distribuido varios cientos de hidrolimpiadoras a presión. En relación a la entrega de electrodomésticos, Cruz Roja ha recibido ya 4.148 peticiones para la sustitución de los que quedaron inutilizados por la DANA y ya entregó más de 1.600, por valor de más de 244.000 euros.

Para la segunda fase del Plan de Recuperación, en curso, Cruz Roja estableció 16 puntos de información para acompañar a trámites, ayudas disponibles al desempleo, a informarse sobre procesos para nuevas oportunidades laborales, y apoyar negocios en recuperación con ayudas específicas al autoempleo complementarias con otras ayudas o créditos.

Como parte de los acuerdos de Cruz Roja con Ayuntamientos y entidades profesionales para la derivación de personas usuarias en las zonas afectadas por la DANA, los equipos de la organización han visitado en estas semanas 1.047 negocios, de los cuales en torno al centenar ya han recibido ayuda económica por valor de 500.000 euros aproximadamente, dependiendo del tipo de negocio, de si disponía o no de local comercial y de vehículo o flota comercial, entre otros criterios. En lo que a acciones de rehabilitación de viviendas se refiere, Cruz Roja ha recibido de momento 225 solicitudes, de las que ocho de ellas ya se han iniciado.

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