Javier Teira y Alejandro Pérez de la Sota, con otras firmantes del manifiesto.

Los críticos de Salamanca ganan respaldo nacional para exigir la 'refundación' de Vox

Un centenar de cargos y excargos de toda España, 22 de ellos de Salamanca, exigen a Abascal un congreso

Sábado, 22 de febrero 2025, 18:32

Noventa y cinco cargos y excargos de Vox de toda España críticos con la dirección del partido han firmado este sábado en Madrid la 'Declaración de Barajas', un documento en el que denuncian que la formación se ha apartado de sus valores originarios y exigen a Santiago Abascal la convocatoria «a la mayor brevedad» de un congreso «refundacional» que le permite llevar a la práctica los principios sobre los que se levantó. Más de una cuarta parte de los asistentes a ese encuentro, concretamente 22, han acudido desde la provincia de Salamanca. Han intervenido con discursos el procurador en las Cortes de Castilla y León por Salamanca Javier Teira, al que el partido ha abierto un expediente de suspensión de militancia, así como el concejal del Ayuntamiento de Salamanca Alejandro Pérez de la Sota. Junto a ellos, estuvieron los concejales Celestino del Teso (Doñinos), Ana Carmen Toledano (Santa Marta), Ignacio Hernández (Sotoserrano) y el exedil de Villares de la Reina José Luis López, así como afiliados de Béjar y Santa Marta.

Publicidad

«Cuando yo me enganche de forma activa al proyecto de Vox creía que venía a luchar contra la tiranía en España del Gobierno y resulta que ahora estoy peleando contra la tiranía en mi partido», ha asegurado Pérez de la Sota, quien sostiene que Vox es «la última esperanza para muchos votantes que se está malogrando por una perversión del proyecto». Pese a la escasa esperanza de que Abascal atienda sus exigencias, «entre cero y ninguna», el edil insiste: «Nosotros seguimos sintiéndonos Vox y, si dejamos de serlo, será porque nos echen no porque nos marchemos».

«Vox ha traicionado la idea de España como patria de la libertad. Ha traicionado la defensa de la vida aliándose con una fuerza política abortista», ha denunciado Teira. «Le hemos dado una última oportunidad, pero con este Vox es prácticamente impensable una recuperación de los principios fundacionales», ha añadido lanzando un ultimátum a la Ejecutiva nacional. «España necesita una alternativa firme y responsable de derechas que termine con las políticas socialistas que nos lleva a la deriva. Estaba en los gobierno de coalición y el actual Vox «de bambú» la arruinó», ha rematado.

En el manifiesto, los críticos denuncian que Vox se ha apartado de su manifiesto fundacional, de sus «razones de ser», de su «agenda para el cambio» e incumple sistemáticamente lo que eran «compromisos de funcionamiento». Arremeten contra la Ejecutiva porque «la democracia interna es inexistente y la organización no prevé órganos para encauzarla»; porque «todos los candidatos se eligen por el comité ejecutivo nacional»; porque «la libertad de opinión no existe y es perseguida»; y porque «los cargos electos de las provincias están abandonados y su única misión es obedecer las órdenes que se emiten de forma piramidal y callar», entre otros motivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad