La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) presentó esta semana su último informe sobre la situación de la Atención Primaria en las comunidades autónomas.
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Dentro de que la conclusión global es que la Primaria en España no atraviesa por un buen momento, los resultados por comunidades no dejan en mal lugar a Castilla y León. De hecho, destaca en varios de los capítulos analizados.
La estadística también deja varias advertencias y una de ellas es el grado de recuperación de la consulta presencial respecto al año 2022.
La variación interanual de consultas en los centros de salud de Castilla y León fue del 34%. Una cifra por debajo de Andalucía, Asturias, Galicia y Madrid.
La Consejería de Sanidad ofrece datos provincializados, y actualizados mensualmente, sobre la actividad en centros de salud y consultorios. La comparativa entre el mes de enero de 2024 y el mismo periodo de 2023 refleja que la consulta telefónica ha ido perdiendo protagonismo hasta estabilizarse en torno al 35% del total.
Este mes de enero se atendieron 176.328 consultas en Salamanca y algo más de 64.000 se realizaron por teléfono, lo que supone un 36%. Ya es un descenso respecto a 2023, cuando el protagonismo de la teleconsulta rondaba el 40%.
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«Puede que todavía sea necesario reducir un poco más este porcentaje, pero que una de cada tres consultas se realicen por teléfono es una cifra bastante coherente, porque es cierto que muchas de estas citas son para renovar medicamentos, conocer resultados de una analítica u otro tipo de motivos que no necesitan, imperiosamente, de que el médico tenga al paciente delante», explica un profesional de Atención Primaria en la provincia salmantina.
Desde la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca ya explicaron meses atrás que la estadística sobre cuántas consultas se atienden de forma presencial y cuántas de forma telefónica no refleja la realidad al 100%. «Hay bastantes consultas telefónicas en las que, al hablar con el paciente, le indicas que es necesario verle en persona y le citas para última hora. Esa consulta, que finalmente se ha resuelto de forma presencial, figura solo como consulta telefónica», explican.
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El informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que hay miles de pacientes en toda España que han sufrido un problema de salud y no han podido acceder a las consultas de Atención Primaria.
Uno de cada 10 pacientes de Castilla y León habrían pasado por una situación similar en 2016 y se trata de uno de los porcentajes más bajos de España, siendo Andalucía la comunidad con más problemas al respecto.
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Este 10,25% de pacientes castellanoleoneses que no lograron cita «tuvieron que recurrir a las urgencias hospitalarias, a la sanidad privada o esperar a que el problema se resolviera espontáneamente», detallan.
El motivo de no poder acceder a una consulta es, básicamente, que no había huecos disponibles dentro de un tiempo prudencial, por lo que acudieron al hospital.
El informe dice que el 79% de los usuarios de Sacyl tarda más de dos días en ser visto por su médico de familia desde que solicita la cita, y que el 36% se topa con una demora de más de siete días. ¿Mucho? Sí es mucho cuando se trata de un problema de salud, pero es una de las demoras medias (5,7) más bajas de España, que se sitúa en 9,12 días.
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