

Secciones
Destacamos
«Hace falta que se desarrolle vivienda nueva. Demanda hay, pero los costes para las promotoras siguen siendo muy elevados y no se dan las condiciones», apunta el presidente de Agrupación Empresarial de la Construcción y Servicios Auxiliares de Salamanca (ACONSA), Javier Tamames. Además, el mercado «se ha paralizado un poco porque hay mucha incertidumbre», añade el presidente de Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (AESCON), Manuel Prieto. «Vivienda nueva se está haciendo muy poca», apunta. En este escenario, las medidas que el Partido Popular ha anunciado que aplicará en las comunidades autónomas que gobierna son bien recibidas por el sector.
En marzo de 2023 el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco aprobó que la Junta de Castilla y León avalase a los menores de 36 años para que no paguen más de 6.000 euros de entrada por comprar vivienda. Les permite, por tanto, solicitar hipotecas que cubran el 97,5 % del coste de su vivienda. En ese momento, tanto Tamames como Prieto ya pidieron que esta medida se ampliase a los compradores de vivienda de mayor edad. Y esa solicitud será atendida ahora en Castilla y León tras el compromiso de Alberto Núñez Feijóo de ampliar esa financiación hasta los 40 años. «La edad de independencia económica sigue aumentando. El acceso a la vivienda continúa siendo difícil para los jóvenes. Los compradores de primera vivienda tienen ahora más de 40 años», explica el responsable de ACONSA.
Prieto, que considera que es una medida positiva para el sector de la construcción, va incluso más lejos e insiste en que, dado el escenario actual en el que la emancipación y la compra de vivienda cada vez se produce con mayor edad, la política de avales de la Junta de Castilla y León debería ampliarse por encima de los 40 años o generalizarse para todos los compradores. Pero, en cualquier caso, insiste en que lo más importante es que esta iniciativa «se ponga en marcha cuanto antes».
Dentro de la «Declaración de Asturias», respaldada por los presidentes autonómicos del PP el pasado fin de semana, se incluye también el compromiso de que el impuesto de transmisiones para jóvenes tributará al 4 %. No obstante, esta rebaja fiscal estará dirigida a la compra de vivienda usada, ya que este tributo no grava la nueva construcción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.