Una joven circula con el casco en el manillar de su patinete. MANUEL LAYA

El Consistorio estudia imponer el uso del casco a los usuarios de patinetes

Valora seguir la senda de ciudades como Palma, Zaragoza, Granada o Huesca, entre otras

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 2 de diciembre 2024, 18:19

El Ayuntamiento valora la posibilidad de imponer a los conductores de patinetes el uso del casco y la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

Publicidad

En este momento y hasta que se apruebe el nuevo proyecto de ley de Tráfico ambos aspectos son recomendables en la ciudad, ya que por ahora la ordenanza para regular la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) no incluye ninguna de las dos cuestiones.

La normativa municipal se centra más en aspectos como las zonas por las que pueden circular, la velocidad máxima permitida y el estacionamiento.

En las últimas semanas han sido varias las ciudades que han dado un paso adelante para imponer a los conductores de los VMP estas medidas de seguridad.

La última ha sido Palma de Mallorca, que ha aprobado una ordenanza cívica que impone un seguro de responsabilidad civil de 120.000 euros, así como la obligación de llevar casco y chaleco reflectante.

Granada ha modificado su ordenanza general de movilidad para actualizarla e e incluir la obligación de que los conductores de patinete lleven casco. En Zaragoza la norma entró el vigor el pasado mes de septiembre. La ciudad maña obliga a que los conductores, siempre mayores de 16 años, lleven el elemento protector y un seguro de daños a tercero a riesgo de sanción de 150 euros.

Publicidad

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado una normativa «ad hoc» para patinetes y bicicletas en las que se hace obligatorio el uso del casco y de chaleco reflectante. Además, las empresas que usen los VMP deberán suscribir un seguro.

El Consistorio de Málaga también ha aprobado este 4 de noviembre su nueva ordenanza de movilidad sostenible. El texto impone el uso del casco y del certificado para circular a los conductores, es decir, el número que certifica que el patinete cumple con los requisitos legales para su utilización.

Publicidad

Las sanciones son de 200 y 100 euros respectivamente. Además la ordenanza municipal prohíbe a los mejores de 16 años conducir este tipo de vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad