Alejandro Pérez de la Sota, Ignacio Rivas y María Carpio, en la última rueda de prensa conjunta del Grupo Vox. ARCHIVO

Confirmado: Vox se queda sin grupo municipal en el Ayuntamiento

La resolución de Alcaldía mantiene a Ignacio Rivas como edil del partido y portavoz, pero en el Grupo Mixto. Sus ya excompañeros, Alejandro Pérez de la Sota y María Carpio, pasan a ser ediles no adscritos

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 24 de febrero 2025, 18:52

La crisis del Grupo Municipal Vox ha quedado zanjada este lunes con su desaparición en el Ayuntamiento de Salamanca. Según ha podido saber este periódico, la resolución de la Alcaldía ha llegado a los concejales implicados a primera hora de la tarde.

Publicidad

No ha habido novedades: los ediles Alejandro Pérez de la Sota y María Carpio dejan de representar al partido y pasan a ser concejales no adscritos. Por su parte, y atendiendo a las indicaciones de Vox a nivel nacional, Ignacio Rivas sigue representando al partido y seguirá ejerciendo como su portavoz, además de mantener la dedicación exclusiva.

Su navegador no admite iframes

Ahora bien, como un concejal en solitario no puede conformar grupo municipal, pasa al Grupo Mixto, y no tendrá derecho a asesor ni coordinador.

Así finaliza una crisis que comenzó el pasado 11 de febrero cuando Pérez de la Sota y Carpio registraron en la Secretaría la destitución de Rivas como portavoz y su expulsión del Grupo Municipal. Continuó al día siguiente cuando De la Sota y Carpio convocaron una rueda de prensa para denunciar que esta actuación se basaba en un supuesto uso irregular de los fondos asignados al Grupo para adquirir «un bien material», sin detallar más.

Tanto De la Sota como Carpio forman parte del grupo de representantes de Vox críticos con la dirección del partido, encabezados por Javier Teira recientemente expulsado del Grupo en Las Cortes. Acusaron a la dirección de adoptar una deriva personalista y tomar decisiones sin consultar al resto de concejales.

Desde ese momento De la Sota se designó portavoz, sin que la Alcaldía resolviera. Junto con su compañera consideró que ellos realmente eran los que representaban al partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad