Pese al evidente problema de acceso a la vivienda, que conlleva que muchos jóvenes y familias tienen dificultades para asumir el alquiler mensual que se les exige o para hacer frente a una hipoteca, el mercado de la vivienda en Salamanca continúa al alza y se encuentra en máximos. Solo entre enero y noviembre, en la provincia se vendieron 3.505 inmuebles, casi un 5 % más que en todo 2023 completo. En esos once meses se realizaron más operaciones que en los doce de cualquiera de los años precedentes desde 2009, según la estadística de transmisiones de derecho de propiedad publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La única excepción es 2022, ejercicio en el que en doce meses se compraron 3.562 viviendas, solo 58 más que entre enero y noviembre de 2024, una cifra que sin ninguna duda se superará una vez que se sumen los datos de diciembre, que aún no están disponibles.
Publicidad
La estadística evidencia la escasez de vivienda nueva, tal y como señalan los constructores y los profesionales del sector inmobiliario. Solo uno de cada diez inmuebles que se compraron entre enero y noviembre del pasado año eran de nueva construcción. Esto supone que de las 3.505 operaciones que registró el INE, 3.145, casi un 90%, fueron para la adquisición de casas de segunda mano. Tampoco abundan los inmuebles de protección oficial. En once meses, en Salamanca tan solo se adquirieron 307 viviendas públicas, menos del 9 %.
Pero la compraventa solo representa el 54 % de las transmisiones de viviendas que se contabilizaron en la provincia. Según el INE, fueron 3.505 operaciones de un total de 6.385. Casi una de cada cuatro inmuebles de Salamanca que cambiaron de propiedad en los once primeros meses del pasado ejercicio fueron objeto de herencias.
En las cifras del pasado año destaca, sobre todo, el importante aumento que se ha vuelto a registrar en la cifra de donaciones de viviendas. Según el Instituto Nacional de Estadística, en los once primeros meses de 2024 se efectuaron 158 transmisiones de este tipo, principalmente entre familiares, son casi un 40 % más que las registradas en el mismo periodo de 2023. Son seis menos, eso sí, que las contabilizadas entre enero y noviembre de 2022, cuando la eliminación del Impuesto de Sucesiones por parte del Gobierno autonómico de Castilla y León, que preside Alfonso Fernández Mañueco, disparó este tipo de operaciones. Desde que se adoptó esta medida fiscal, las donaciones se han disparado. En 2020, antes de que se aprobarse, tan solo se contabilizaron en la provincia 21 operaciones de este tipo, una cifra muy similar a la de los ejercicios anteriores.
De las 646 transmisiones de viviendas que se realizaron a lo largo del pasado noviembre en Salamanca, 340 fueron mediante operaciones de compraventa. Otras 159 fueron heredadas y trece donadas. Una de transmitió mediante permuta. Y en otros 133 casos cambiaron de propietario por otras razones no detalladas por el INE.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.