Borrar
Personal del Hospital prepara un coche de Sacyl para una atención fuera del Complejo.
El Complejo más solidario: hasta 60 médicos se desplazan fuera del hospital de Salamanca todos los meses

El Complejo más solidario: hasta 60 médicos se desplazan fuera del hospital de Salamanca todos los meses

Especialistas de la capital viajan para prestar servicio en Ávila, Zamora, Segovia, Aranda de Duero y El Bierzo, además de en varios centros de salud de la provincia

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 12 de agosto 2024, 06:00

El Hospital de Salamanca es el más 'grande' de Castilla y León en cuanto a cartera de servicios y dotación profesional. Ese liderazgo empuja al Complejo salmantino a ser también el más solidario de la Comunidad: ningún otro centro moviliza semanalmente a tantos médicos que -de forma voluntaria en muchos casos- se desplazan a otras provincias para ayudar a los compañeros de otros hospitales donde existe déficit de personal.

Entre los facultativos que acuden al rescate de otros compañeros, los que ayudan a los especialistas de Atención Primaria y los contratos de fidelización inscritos en Salamanca, pero que deben prestar servicio en otras ciudades, el Hospital 'exporta' todas los meses -o semanas- una media de 60 médicos. Por supuesto, a ese más de medio centenar de especialistas hay que sumarles a los que también se desplazan para cumplir sus tareas en los otros centros que forman parte del Complejo Asistencial de Salamanca como Béjar y Ciudad Rodrigo.

Los médicos del Hospital de Salamanca que realizan parte de sus tareas fuera del Complejo se dividen en tres grandes grupos. Por un lado, los que ayudan en otras áreas de salud con déficit de profesionales -generalmente a Ávila, Zamora, El Bierzo y Aranda de Duero- participando forma voluntaria en un programa de gestión compartida.

La lista es muy extensa y cambiante a lo largo del año, pero los casos que se están dando actualmente -o hasta hace escasas semanas- son cerca de 40.

Oncología envía de junio a septiembre a cuatro especialistas a El Bierzo, aunque hasta hace poco también acudían a Zamora.

Ginecología ha enviado a tres médicos para hacer guardias de forma puntual en El Bierzo, mientras que el servicio de Neurología cuenta con 12 profesionales que hacen gestión compartida -desde marzo y de forma indefinida- con el Hospital de Zamora.

Psiquiatría finalizó recientemente una gestión compartida con Ávila, a donde acudían dos psiquiatras.

Tres microbiólogos de Salamanca llevan haciendo guardias desde junio en el Complejo Asistencial de Zamora. También a Zamora viajan desde marzo seis especialistas en Endocrinología.

Por su parte, Medicina Interna 'prestó' recientemente un médico al Hospital de Aranda de Duero, al igual que Pediatría, que realiza guardias en Aranda.

En Cardiología ya son un referente dentro de esta práctica y cuenta con hasta cinco cardiólogos que llevan cerca de un año turnándose para trabajar en el Hospital de El Bierzo.

Un segundo grupo de médicos viajeros son los relacionados con los contratos de fidelización. Desde hace unos años, Sacyl oferta a los médicos que terminan su residencia un primer contrato largo como adjuntos, pero con una condición: serán inscritos en hospitales grandes -como Salamanca- pero tendrán que dedicar un porcentaje de su trabajo a dar cobertura en otros centros de menor categoría. Se trata de una fórmula por la que ha sido premiado el consejero, Alejandro Vázquez, y que permite conjugar, por un lado, el deseo de los médicos por formarse en hospitales potentes, y por otra parte, las necesidades de médicos que tienen el resto de centros de la Comunidad.

Estos médicos fidelizados por el Hospital de Salamanca tienen que acudir a Zamora, Ávila, Segovia y El Bierzo. Lo están haciendo, como mínimo, un especialista de los servicios de Radiofísica, Cardiología, Cirugía General, Diagnóstico por Imagen, Oncología, Traumatología, Dermatología, Medicina Preventiva, Neumología, Otorrinolaringología, Medicina Interna y Urología.

El próximo mes de septiembre supone el fin de la etapa MIR de la 'generación covid' y aquellos que lo deseen también podrán incorporarse a este programa de fidelización que, en el caso de Salamanca, supondrá entre 20 y 30 contratos nuevos.

Existe un tercer grupo de médicos que son los que trabajan en aquellas especialidades que tradicionalmente dan servicio a centros de Atención Primaria. A Peñaranda, por ejemplo, acuden periódicamente especialistas de Oftalmología, mientras que los psiquiatras se desplazan hasta Vitigudino y Tamames, entre otros casos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Complejo más solidario: hasta 60 médicos se desplazan fuera del hospital de Salamanca todos los meses