Miércoles, 19 de febrero 2025, 14:33
Bromear con «dinamitar» el Valle de los Caídos y «apedrear» a sacerdotes pederastas podría salirle caro al humorista salmantino Quequé. Un juez de Madrid ha propuesto sentarle en el banquillo por un presunto delito de odio por estas palabras en su programa radiofónico.
Publicidad
Héctor de Miguel, conocido como Quequé, aseguró en su comparecencia del 23 de enero ante el juez que estaba bromeando «exclusivamente con su público» del programa Hora Veintipico de la Cadena Ser. Sin embargo, sus explicaciones parecen no ser suficientes.
El titular del Juzgado de Instrucción 38 de Madrid, que abrió la causa tras la querella interpuesta por Abogados Cristianos, dictó ese mismo día una resolución, a la que ha tenido acceso EFE este miércoles, en la que ve indicios de un delito de odio en sus palabras.
Siempre según la información de EFE, el magistrado explica que su escrito que «se trata de expresiones de naturaleza ofensiva, que no suponen una mera exageración o hipérbole, sino que implican la imputación de un delito sumamente grave a todo un colectivo, llamando por ello a agredirles mediante el lanzamiento de piedras».
En su auto de pase a procedimiento abreviado, el juez considera que «no puede entenderse que estas expresiones queden amparadas» por la libertad de expresión o creación artística «ni que supongan un ejemplo de humor sarcástico».
Publicidad
«No se trata de castigar idea o expresiones, sino una incitación al odio u hostilidad, infringiendo valores constitucionales de convivencia, dignidad humana y no discriminación», zanja en su auto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.