Pepón Nieto, en una de las escenas de 'La comedia de los errores'.

ENTREVISTA AL ACTOR PEPÓN NIETO

«La comedia es muy importante, pones el telediario y ya quieres apagar la televisión»

El productor y actor de 'La comedia de los errores' se subirá este viernes, a las 21:00 horas, a las tablas del Teatro Liceo

Elena Martín

Salamanca

Viernes, 12 de abril 2024, 09:11

Pepón Nieto (Marbella, 1967) vive por y para el mundo de la actuación. Respira pasión por su profesión por los cuatro costados. Los muchos años que ha dedicado a la pequeña, a la gran pantalla y a las tablas lo avalan. También las muchas veces que ha tenido que adaptarse a los cambios que su industria ha sufrido en todo este tiempo, en el que nunca le ha temido a recapitular para mostrar lo clásico ante las nuevas generaciones. Así lo demuestra en 'La comedia de los errores', donde se recurre a William Shakespeare para hacer teatro, lejos de las pantallas que nos rodean y de la velocidad a la que va un mundo tan globalizado. Este viernes, 12 de abril, a las 21:00 horas, se subirá al escenario del Teatro Liceo junto a Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido.

Publicidad

¿Cómo fueron sus inicios como actor?¿Qué recuerda con más cariño?

—A estas alturas, con 57 años, ya casi ni me acuerdo. Empecé a hacer teatro como aficionado. De pequeño, no tenía mucha vocación. Empecé porque era lo que me divertía y porque, en mi pueblo, había un grupo de teatro en el que estaban mis amigos. Era mi pandilla. Tiempo después, me di cuenta de que me gustaba mucho, entré en la Escuela de Arte Dramático de Málaga y terminé en Madrid. A raíz de ahí, siempre he tenido mucha suerte porque nunca he dejado de trabajar.

¿Qué supone para usted el teatro?

—Yo siempre me he dedicado al teatro. Es el arte que me permite ser yo y en el que me he desarrollado como persona. Gracias al teatro, he aprendido muchísimas cosas.

¿Cómo le llegó la oportunidad de abordar la obra de 'La comedia de los errores'?

—Además de actuar en ella, también soy productor. El Festival de Mérida me encargó que hiciéramos una comedia y yo, anteriormente, había hablado con Andrés Lima, con quien ya había trabajado. Entonces, se nos ocurrió hacer esta función y que Shakespeare era el personaje perfecto para celebrar una fiesta en honor al teatro, a la vida y a las equivocaciones.

¿Qué ha supuesto para usted 'La comedia de los errores'?

—Me ha permitido no ser tan estricto conmigo mismo, levantarme de nuevo cada vez que me caigo y tomarme todo a risa. Lo que empezó siendo una fiesta ha terminado siendo un espectáculo y un fiestón.

Publicidad

Este viernes llega a Salamanca, donde pudo formar parte del elenco de la obra de teatro ¡Ay, Carmela!, dirigida por José Carlos Plaza. ¿Qué le parece Salamanca como ciudad?

—Salamanca es una ciudad preciosa y eso lo sabe todo el mundo. Es una ciudad llena de monumentos, maravillosa para pasear, con un ambiente estupendo, una ciudad universitaria en la que hay mucha vida... A mí me gusta mucho. Además, le tengo mucho cariño al Teatro Liceo. A él, he llevado prácticamente todo lo que he hecho.

A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de meterse en la piel de varios personajes. Una de las ficciones en las que ha participado es la de 'Los hombres de Paco'. ¿Hay algún proyecto que no pueda olvidar?

Publicidad

—Aunque yo siempre me quedo con lo último que hago, como me pasa ahora, que estoy inmerso en el rodaje de una serie dirigida por Nacho Vigalondo y Claudia Costa, es cierto que yo, en 'Los hombres de Paco', disfruté muchísimo. Aquella etapa ha sido una de las mejores que he vivido hasta ahora como actor.

Uno de los atractivos de 'La comedia de los errores' es que adaptáis a clásicos como Shakespeare a la época actual, acercándolos a las nuevas generaciones. ¿Es complicado hacer esto a estas alturas?

—Es imprescindible. Siempre he pensado que es clave. Está bien respetar los textos, pero también está bien darle otro punto de vista a algo con el objetivo de que el público que va a disfrutar de la obra se sienta atraído por la propuesta. En 'La comedia de los errores', no solamente contamos la historia de Shakespeare. También hablamos nosotros como seres humanos que somos. En la vida, no puedes tenerlo todo premeditado. Hoy en día, pecamos mucho de ese error. Todo el mundo no quiere equivocarse y, si se equivoca, se considera un fracaso. Debemos aprender a hacerlo y a superar esos contratiempos. Se aprende más de los errores que de los aciertos.

Publicidad

¿Qué van a poder ver los salmantinos sobre el escenario del Teatro Liceo?

—Una comedia y una fiesta. 'La comedia de los errores' es una obra divertida y trepidante. Hasta ahora, el público se ha sentido muy atraído por ella porque es vibrante y le permite participar.

Si Shakespeare viviese ahora mismo, ¿qué le diría? ¿Qué tipo de teatro cree que haría?

—Shakespeare siempre vivió muy pegado a la actualidad y siempre fue muy crítico con el poder. Sobre todo, lo fue con la Iglesia, ya que prohibió que las mujeres fuesen al teatro. Shakespeare era tremendamente feminista y muy contestatario. Le encantaría ver 'La comedia de los errores'.

Publicidad

¿Se puede reivindicar haciendo comedia?

—Sí. Sin ninguna duda. De hecho, más que con nada. En la comedia, se puede denunciar todo. Yo siempre he pensado que vale más la denuncia de un payaso que la que se puede leer en 50 pancartas. La comedia llega mucho más.

¿Nos hace falta un poco de humor en nuestro día a día?

—Sí. Es imprescindible. Y más teniendo en cuenta todo lo que está pasando en Gaza, en Israel... La situación actual es bastante terrible. Pones el telediario y enseguida quieres apagar la televisión. La comedia hace que nos salgamos de los momentos más terribles y que nos echemos unas risas. Es fundamental y necesaria para desconectar.

Noticia Patrocinada

¿Por qué recomendaría ir a ver 'La comedia de los errores'?

—Porque no ir a verla sería todo un error. 'La comedia de los errores' es una joya. La gente va a disfrutar mucho viendo la obra. Lo va a hacer igual o más que nosotros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad