Que el voto por correo iba a marcar récords no puede sorprender a nadie con una convocatoria electoral en plenas vacaciones de verano un 23 de julio. Sin embargo, sí parece que lo ha hecho ante la falta de previsión que denuncian los representantes de los trabajadores en la provincia de Salamanca.
Publicidad
A lo largo de toda la semana se han formado colas en las cuatro delegaciones de la capital que en algunos casos han supuesto importantes esperas. Los sindicatos lamentan que apenas un tercio de los salmantinos que han solicitado el voto por correo ha recibido la documentación electoral. A juicio de CSIF, principal colectivo de Correos en Salamanca, la falta de personal está complicando las labores de reparto y entrega de la documentación ya que , a su juicio, no han llegado los «refuerzos prometidos por Correos». «Con las contrataciones se están cubriendo vacaciones y ausencias, pero no está suponiendo que haya más personal trabajando con una importante carga de trabajo añadida. Las oficinas están desbordadas», señala María José Verdugo, representante de los trabajadores de este colectivo en el servicio postal salmantino. Verdugo destacó que si el voto por correo está saliendo adelante es debido al «esfuerzo innegable» que están realizando los carteros.
Ante esta situación, Correos ha recomendado a la ciudadanía no esperar hasta última hora para depositar el voto por correo. En el caso de Salamanca, a partir de hoy las oficinas ampliarán una hora más su horario los días laborales (8 a 22 horas) y además abrirá el sábado todas las oficinas de la provincia (9 a 14 horas) y el domingo la sede central de Gran Vía en horario de mañana.
Los salmantinos podrán pedir hasta hoy el voto por correo en cualquier oficina o de forma telemática a través de la web de Correos. En caso de no ser presencial, sería necesario tener el DNI electrónico o un certificado digital válido. En ese punto habrá que dar una dirección a la que llegará la documentación, remitida por la Oficina del Censo Electoral. La otra fecha que se debe tener en cuenta es el 20 de julio que es el día límite en el que los salmantinos podrán votar por correo. Una vez que se ha solicitado, ya no se podrá votar de manera presencial.
Ampliación del horario de oficinas
Las oficinas de la provincia amplían desde hoy el horario (08 a 22 horas) y además abrirán el sábado en horario de mañana (9 a 14 h.) y el domingo solo la de Gran Vía (9 a 14 h.).
Publicidad
¿Hasta cuando puedo solicitarlo?
Hasta hoy, jueves, 13 de julio. Se puede hacer en cualquier oficina de Correos o de forma telemática a través de la web.
¿Hasta cuándo se vota?
El plazo concluye el jueves, 20 de julio. Los votantes deberán identificarse con el DNI para enviarlo o dar una autorización firmado por un tercero.
¿Cómo se realiza la votación?
Tras recibir la documentación, solo habrá que elegir la papeleta y posteriormente meterla en el sobre de votación. En caso de hacerlo en blanco, bastará con no introducir ninguna papeleta. Fuera del sobre, va el certificado de inscripción en el censo. El impreso debe ir fuera del sobre de votación. Si no, sería nulo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.