Los cocineros Jorge Lozano (Grupo Tapas) y David Monaguillo. LAYA

Las claves de un buen puchero: fuego lento y mucho mimo

El cocinero Jorge Lozano protagoniza un showcooking con motivo de la VII Semana de las Legumbres

María Regadera

Salamanca

Sábado, 25 de noviembre 2023, 12:13

Un embriagador olor al «puchero de la abuela» invadió el Mercado Central durante el showcooking con legumbres enmarcado dentro de la programación de la VII Semana de las Legumbres organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, con la colaboración de la Diputación y otras entidades.

Publicidad

Con ... el objetivo de poner en valor este producto saludable y de la tierra, el cocinero salmantino Jorge Lozano, del Grupo Tapas, ofreció a los asistentes las claves para el correcto cocinado de la legumbre poniendo énfasis en dos claves importantes: el cocinado a fuego lento y poner 'mucho mimo'. Asimismo, ofreció en directo la cata de dos platos: garbanzos con callos, chistorra y morro y judía blanca con estofado de setas.

Nicolás Armenteros, director técnico de la «Legumbres de Calidad», advirtió durante la jornada de que aún estamos lejos del objetivo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como garantía de buena nutrición y para prevenir enfermedades, ya que lo establece en 7 kilos per capita al año. «Es importante consumir productos de la tierra como la Lenteja de la Armuña o el Garbanzo Pedrosillano. Hay que fijarse en el envasado y el etiquetado. El primer paso es valorar nosotros mismos nuestro producto».

Jorge Lozano, el cocinero salmantino responsable del showcooking, aseguró que estas jornadas son muy beneficiosas para «sostener y mantener el engranaje que forma la hostelería, el turismo, los productores y agricultores». Asimismo, reconoció que en los restaurantes que dirige sirve legumbres cuatro días a la semana: «El género que tenemos en la provincia es fantástico y funciona muy bien a fuego lento. Es una opción saludable y para cualquier época, ya que es un producto versátil».

Los asistentes se mostraron hipnotizados cada vez que el cocinero dejaba escapar el aroma del puchero. Aún así, se mostraron más sorprendidos al probar los platos de legumbres: «Realmente espectacular. Está de diez», reconoció Merche. Su acompañante Carlos ofreció una opinión sobre las jornadas: «Hay mucha gente mayor, ojalá esta propuesta llegase también a gente más joven porque este producto es extraordinario», reconoció.

Publicidad

David Monaguillo, un cocinero natural de Hinojosa del Duero y moderador del showcooking, lleva colaborando diez años con instituciones salmantinas y provinciales en actividades gastronómicas: «Hay que incentivar el consumo de legumbres, sobre todo para llegar a las nuevas generaciones. Muchas veces decimos que no hay tiempo y caemos en comidas precocinadas», aseguró Monaguillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad