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Viernes, 15 de mayo 2020, 19:45
Definitivamente, y tras una una nueva rectificación en el seno del Gobierno, las rebajas del comercio presencial estarán prohibidas para evitar aglomeraciones, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El ejecutivo sí permitirá las promociones a través de la venta por internet, lo que ha sido calificado por los empresarios de un agravio comparativo. Ambas decisiones han supuesto un jarro de agua fría para un sector vital en Salamanca, dado que antes del estado de alarma dependían de él 12.000 empleados en la provincia y 2.700 autónomos, según los datos del Ministerio de la Seguridad Social.
Los empresarios del comercio, sobre todo del textil y del calzado, pretendían utilizar la campaña para liquidar los productos de temporada, fondos que muchos necesitan para pagar a los proveedores después de dos meses cerrados y con cero ingresos. Ahora ven cómo sus negocios se ponen en peligro, una vez que en la Fase 0 de desescalada solo pueden vender con cita previa y sin apenas afluencia.
Además, denuncian que sus tiendas nunca acogerían más público que el que ahora acude a los supermercados, incluso en rebajas. En este sentido, la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), integrada en CES, muestra su creciente malestar con el Gobierno central por crear gran confusión en el sector al cambiar varias veces de criterio en el mismo día. En la orden publicada el sábado en el BOE, el Ministerio de Sanidad prohibía las rebajas en las tiendas físicas.
El miércoles el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo matizó que sí se permitían, siempre y cuando no hubiera aglomeraciones. A su vez, el matiz fue corregido horas después por Sanidad, que reiteró la prohibición de las rebajas porque, según Illa, son un reclamo y generan aglomeraciones que hay que evitar a toda costa. Ante estas contradicciones, que han indignado al sector, Aesco insta a que haya una mayor coordinación entre los diferentes ministerios. "No podemos estar con esta inseguridad jurídica a estas alturas”, insiste. A la vez exige a Sanidad que recapacite su decisión porque fomenta la competencia desleal. En el actual contexto, subraya que es una incoherencia para evitar posibles aglomeraciones “carece de sentido cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los establecimientos”.
Para la patronal del comercio salmantino el hecho de que las rebajas no existan en la calle pero sí online “atenta directamente contra el comercio de proximidad, que estaría en clara desventaja competitiva en un momento tan crítico”. “Si la próxima temporada de rebajas llega en estas condiciones, decenas de negocios de Salamanca pueden estar abocados a cerrar sus puertas”, se añade.
Ante esta difícil situación, Aesco reclama “mayor empatía” con el sector del comercio y que se refuercen las medidas para protegerlo de los efectos del COVID-19, dado que es “uno de los sectores más perjudicados” y del que dependen cerca de 20.000 familias en Salamanca; representa cerca del 10,3% del PIB de Castilla y León y emplea a más de 137.000 trabajadores en la Región; y a 1,2 millones en nuestro país, subraya la asociación.
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