

Secciones
Destacamos
«Los ciudadanos deben acceder a los servicios públicos por el canal que cada uno elija y piense que es el más adecuado». El exministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, se comprometía hace justo un año a eliminar la cita previa obligatoria en las administraciones, una situación que se impuso como norma en la pandemia hace cinco años y en el que algunas administraciones siguen apoyándose para demorar la atención presencial en los ciudadanos.
Aunque en la administración autonómica y local la mayoría de los trámites administrativos en las oficinas no requiere de una solicitud previa obligatoria, lo cierto es que los departamentos que dependen del Estado son los que se mantienen como los últimos reductos: sin cita previa que, como mínimo se requiere con 48 horas de antelación, los funcionarios no atienden de forma presencial, tal y como ha podido comprobar este periódico.
La Oficina de Extranjería en la Subdelegación del Gobierno es uno de los departamentos que más problemas tiene por unas citas que son muy demandadas y, que tal y como denuncian los usuarios, tiene una demora incluso superior a los dos meses que obliga a los demandantes de ayuda a tener que esperar e incluso recurrir a pagar para adelantarse en los plazos. Hay que recordar que dentro de los trámites se encuentran las solicitudes de protección internacional, derecho de asilo, renovación del permiso de residencia, etc...
Las oficinas de la expedición del DNI de la calle Jardines son otros de los espacios inaccesibles si no se reserva previamente. Tan solo en situaciones de excepcionalidad para las personas mayores, el resto de los ciudadanos necesitan una reserva previa por teléfono o a través de internet. Actualmente, la primera cita disponible en Salamanca es para el lunes, 17 de febrero. Aunque con mucha menos demora, entrar en las oficinas de Tráfico de la avenida Villamayor sin una cita también es inaccesible. Un vigilante de seguridad emplaza en la entrada principal a sacar un número para el trámite que se debe realizar, con la salvedad de que ese ticket solo se puede conseguir si previamente se ha reservado una cita. Solo se reserva una franja de 9 a 11 horas para que las personas mayores acudan sin cita.
La delegación de la Agencia Tributaria en Salamanca recomienda reservar una cita previa para ser atendido, tal y como figura en el acceso con un gran cartelón. Si se acude sin reserva, a diferencia de los últimos años, sí que se atiende aunque la demora suele extenderse ya que tienen prioridad todos aquellos que han reservado previamente una cita. Se da la circunstancia de que los salmantinos que quieran hacer la declaración de la renta de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria de Salamanca solo disponen de 17 días para hacerlo, frente a los más de 2 meses que había antes de pandemia: en 2018 la atención presencial se abría el 10 de mayo hasta el 2 de julio. El plazo se abre el 2 de junio y se cierra el 30 de junio, pero solo puede hacerse de lunes a viernes, a excepción del 12 de junio que es festivo local en Salamanca. Por supuesto, para acceder es necesaria una solicitud de cita previa.
En otras oficinas de la administración como las de la Seguridad Social se atiende de forma presencial sin cita previa solo las gestiones rápidas como puede ser la consulta de la vida laboral o un cambio de datos. Sin embargo, para solicitar una prestación o temas relacionados con la jubilación es necesaria la seguridad.
Para realizar cualquiera de los trámites del Registro Civil es necesario también solicitar cita previa. La única excepción es la solicitud de fe de vida para los empadronados en Salamanca que pueden asistir en horario de mañana sin reserva. Para certificados de matrimonio, defunción, nacimientos, divorcios, juras de nacionalidad o cambio de género es necesario rellenar un formulario previamente o reservar una cita previa en la web del Ministerio de Justicia.
En otras administraciones aún quedan reductos como ocurre con el Ecyl, donde no es necesario reservar un hueco con antelación si es para recibir información de cursos y de formación, pero sí en el caso de las prestaciones. Un funcionario asesora a las personas que acceden sin cita para informarles del modo en qué debe realizarse para la gestión de las ayudas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.