Borrar
El concejal Luis Sánchez en la presentación de la programación trimestral de la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca. Laya
Cineclub, festivales y talleres en la nueva programación de las Bibliotecas Municipales con más de 100 actividades

Cineclub, festivales y talleres en la nueva programación de las Bibliotecas Municipales con más de 100 actividades

El Consistorio apuesta por el fomento del teatro y el cine en su amplia programación trimestral para todos los públicos

María Regadera

Salamanca

Martes, 1 de abril 2025, 13:26

El concejal de Educación, Luis Sánchez, ha presentado este martes la nueva programación trimestral de abril a junio que se llevará a cabo en la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca. Una vez más, el Consistorio apuesta por el fomento del teatro y el cine en más de un centenar de actividades gratuitas para todos los públicos con el objetivo de dinamizar estos siete espacios públicos repartidos por los distintos barrios de la ciudad. «Hacemos especial énfasis en la inclusión, la participación vecinal y la promoción lectora», asegura Sánchez.

De este modo, el Festival Aficionados a Escena regresará a la Biblioteca Municipal Torrente Ballester a partir del 26 de abril y contará con la participación, entre otras, de ocho compañías salmantinas. Las sesiones se extenderán a los días 8, 15, 17, 29 y 31 de mayo y los días 5 y 7 de junio. Del 12 al 17 de mayo, la obra de teatro 'La curandera de palabras', de la compañía Margarito y Cía, recorrerá todas las bibliotecas de la red, a partir de las 18:30 horas; además, la compañía Les Molières ofrecerá una nueva propuesta para público joven y adulto en la Torrente Ballester, el 14 de junio, a las 18:30 horas.

Este trimestre continuarán las Tertulias Teatreras, una propuesta que se inició en enero de 2020, con la finalidad de crear un espacio donde compartir opiniones y hallar claves para la comprensión, la valoración e interpretación de las obras, conocer los oficios unidos a las artes escénicas, los grandes nombres de autores o las diferentes técnicas de interpretación y dirección. Tendrán lugar en la Torrente Ballester, un lunes cada 15 días, en horario de 18:30 a 20:30 horas.

En el apartado de talleres, la red municipal brindará un homenaje a la figura de Carmen Martín Gaite con la actividad 'Mi bergai, mi cuaderno: el espacio íntimo y creativo a través del collage'. El collage y el dibujo son parte del universo creativo de la escritora y bajo la inspiración de algunas de sus obras como 'El cuarto de atrás', 'Cuadernos de todo' y 'Visión de Nueva York', el taller explorará la capacidad narrativa de las imágenes en relación a los textos literarios, poemas e ideas; una visión del collage como acto artístico al alcance de todos. Se desarrollará en la Torrente Ballester el 30 de abril, de 18:00 a 20:30 horas, bajo inscripción previa en las bibliotecas de la red.

El 9 de mayo, a las 19:00 horas, también la Torrente Ballester acogerá el taller 'Experiencias con mi huerto', en el que se estudiarán las propiedades medicinales, usos y aplicaciones de cuatro plantas del entorno como son llantén, caléndula, aloe vera y tomillo, además de aprender a elaborar algunas fórmulas con ellas. Será impartido por Ascensión Pérez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (USAL) y autora del libro 'Experiencias con mi huerto'. Se requiere inscripción previa para participar.

Cineclub, 'La hora del cuento' y exposición 'Personas' de la Fundación AVIVA

El cineclub viene cargado de novedades este trimestre. El 2 de abril se proyectará la película 'El acorazado Potemkin', del director Serguéi Eisenstein, coincidiendo con la celebración de su cien aniversario. El mes de mayo se abordará el ciclo 'Cine y arquitectura' con los filmes 'El manantial' de King Vidor, el 7 de mayo, y 'El hombre de al lado', de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Cerrará el trimestre el 4 de junio el 'Maratón Tarantino' con la proyección de dos de sus obras más representativas, 'Reservoir dogs' y 'Pulp fiction'. Todas las sesiones son a las 18:00 horas, con acceso libre hasta completar el aforo en el teatro de la Torrente Ballester. Como es habitual, comenzarán con una presentación previa al visionado centrando al espectador sobre las particularidades de la cinta y un coloquio posterior con los asistentes para analizar cada obra.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha programado un total de 48 sesiones de 'La hora del cuento', una actividad dirigida a bebés y niños de Educación Infantil y Primaria, a partir del 24 de abril. Se celebrarán en las siguientes fechas: lunes, en las bibliotecas Carmen Martín Gaite y Gabriel y Galán; martes, en la Plaza de Trujillo y La Vega; miércoles, en la Torrente Ballester; jueves, en Vidal, y viernes, en la de Vistahermosa.

En cuanto a las exposiciones, la Fundación AVIVA firma la muestra 'Personas' en la que aborda la discapacidad a través de 74 fotografías realizadas por fotógrafos salmantinos y en colaboración con 34 familias que se han ofrecido voluntariamente a posar para ellos. Estará abierta al público en la Torrente Ballester.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Cineclub, festivales y talleres en la nueva programación de las Bibliotecas Municipales con más de 100 actividades