Borrar
Escritorio de Salamanca en forma de caja rectangular, sin tapa frontal, con decoración arquitectónica de la muestra con placas de hueso.
Estas son las cinco piezas salmantinas incautadas por Franco que ahora pueden recuperar sus dueños

Estas son las cinco piezas salmantinas incautadas por Franco que ahora pueden recuperar sus dueños

El Ministerio de Cultura ha publicado en abierto el inventario de un total de 5.126 piezas que se encuentran en los Museos Estatales, abriendo la puerta a familiares y herederos a reclamar su devolución

Miércoles, 12 de junio 2024, 16:52

El Ministerio de Cultura ha publicado en abierto el inventario de un total de 5.126 piezas incautadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se encuentran en los Museos Estatales, abriendo la puerta a familiares y herederos a reclamar su devolución..

En lo que respecta a Salamanca en ese inmenso catálogo en el que existe más o menos información de cada objeto hay cinco referencias a Salamanca.

Prenda de terciopelo marrón, de perfil rectangular y sentido vertical con dos pequeñas tablas en la cintura. El vivo y la cinta atadera también son de color marrón. Presenta decoración picada de terciopelo rojo con lentejuelas doradas y un volante, también de terciopelo rojo con lentejuelas, en el borde inferior, confeccionadas en Salamanca. MUSEO DEL TRAJE
Chaleco de terciopelo piloso negro, con solapas de terciopelo de algodón negro y cierre con línea de tres botones forrado. Tiene dos bolsillos de ojal horizontales a la cintura, estos y las solapas con ribete en tejido acanalado de algodón negro. La espalda en tefetán de nilo marrón con apresto, confeccionadas en Salamanca. MUSEO DEL TRAJE
Escritorio de Salamanca en forma de caja rectangular, sin tapa frontal, con decoración arquitectónica de la muestra con placas de hueso, hueso torneado, policromado y dorado. La muestra con diez cajones y dos nichos cerrados por pequeñas puertas. No hay señal de que hubiera tenido una tapa frontal. MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Inscrito en un óvalo, retrato de busto y perfil girado hacia la izquierda de Maria Antonia de Nápoles, obra del salmantino Antonio Carnicero (1798-1814). MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO
Busto de Fernando VII, del dibujante salmantino Antonio Guerrero (Salmanca 1777). MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO

Según ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se trata de un proyecto en el que se ha trabajado desde el inicio de la legislatura y ahora se ha podido articular gracias a un informe de la Abogacía del Estado, que ha dado las líneas para abrir el proceso de devolución mediante la vía civil, a falta del desarrollo de un reglamento de la Ley de Memoria Democrática.

El inventario ya está publicado en la web del Ministerio de Cultura y desde este departamento se ha especificado que hay piezas ya conocidas --de la colección Weissberger en el Museo de Artes Decorativas, por ejemplo--, y algunas más valiosas como una acuarela de Sorolla en el Museo Sorolla, aunque en su mayor parte son piezas ornamentales como anillos, joyas, vajillas o cerámicas.

Newsletter

Así, se convierte así en el primer ministerio que da cumplimiento al inventario marcado por la Ley de Memoria Democrática a través de una investigación realizada en los museos estatales de gestión directa del Ministerio de Cultura en la que se han identificado objetos como vajillas, vasijas, mantones, abanicos, joyas, prendas de ropa u ornamentos litúrgicos

Principalmente, provienen de incautaciones realizadas por la Junta del Tesoro Artístico creada por el Gobierno de la República para salvaguardar temporalmente los bienes artísticos de los daños de la guerra.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Estas son las cinco piezas salmantinas incautadas por Franco que ahora pueden recuperar sus dueños