Carlos Rincón
Salamanca
Sábado, 25 de noviembre 2023, 07:25
No es un problema nuevo. Ya el pasado abril la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Salamanca (FEDAMPA) manifestó las numerosas quejas que recibían por el servicio de los comedores escolares. Y medio año después continúan. «No tenemos ninguna queja relativa a los trabajadores, pero sí de la comida que resulta poco apetecible. Y hay muchas protestas por las escasas cantidades que dan a los niños», aseguraba este viernes el presidente de FEDAMPA, Fernando Paricio, tras mantener una reunión con la Dirección Provincial de Educación y con la empresa encargada del servicio desde el pasado enero, Aramark, en la que les trasladó el malestar de las familias.
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Por iniciativa propia, familias de diferentes centros públicos de educación de la provincia han recogido más de doscientas firmas de padres que coinciden en que el servicio que se presta a sus hijos no es el adecuado. «No siempre les dan pan»; «la sopa tiene pocos fideos»; «a los celíacos nos les ponen alubias o lentejas que sí podrían comer»; «ponen menús diferentes para niños sentados a la misma mesa sin ninguna explicación»; «algunos platos son incomibles»; «al llegar a casa mucho de los niños comen otra vez»; «el curso pasado se fueron varios días sin comer y nadie me devolvió el dinero»,... Son algunas de las quejas de los padres firmantes, según informan algunos de ellos tras ponerse en contacto con este periódico. Desde FEDAMPA, Aparicio insiste en que la federación no recoge firmas y no pueda hacer suyas las quejas de cada padre, pero sí subraya que hay una alta coincidencia de las familias en la inadecuada calidad en la preparación de los platos, así como sobre la escasa cantidad de las raciones que se ofrecen a los escolares.
«Llevamos tiempo diciendo que no nos gusta el sistema de línea fría que se está empleando en muchos comedores escolares. Queremos que se cambie. Apostamos más por la cocina in situ», defiende Fernando Paricio en consonancia con la reivindicación que hacen también las federaciones de padres de otras provincias.
Tras la reunión, el máximo representante de FEDAMPA en la provincia manifestó la buena disposición de Educación y de la empresa por dar solución a estas quejas. En ella se llegó a un acuerdo para hacer un seguimiento conjunto de los menús y cantidades que se ofrecen en los centros escolares para poner solución a los problemas que se vayan detectando y la evolución de las soluciones que se adopten, explicó Paricio. Aún así, animó a los padres de los escolares a utilizar los canales oficiales habilitados para expresar las deficiencias que detecten en el servicio. Pueden expresarlos por escrito a través de una aplicación para dispositivos móviles o en un teléfono específico habilitado para ello.
El 4 de enero de este año la Dirección Provincial de Educación formalizó dos contratos con la empresa Aramark Servicios de Catering. Conforme a ellos, la compañía se hacía cargo del servicio público de comedor escolar en varios centros docentes públicos de la provincia de Salamanca durante 30 meses y a cambio de un canon de casi 6,5 millones de euros. Incluye 74 centros escolares de toda la provincia, que, salvo catorce, carecen de cocina en el centro y reciben la comida mediante catering.
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El 4 de enero de este año la Dirección Provincial de Educación formalizó dos contratos con la empresa Aramark Servicios de Catering. Conforme a ellos, la compañía se hacía cargo del servicio público de comedor escolar en varios centros docentes públicos de la provincia de Salamanca durante 30 meses y a cambio de un canon de casi 6,5 millones de euros. Incluye 74 centros escolares de toda la provincia, que, salvo catorce, carecen de cocina en el centro y reciben la comida mediante catering.
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