Las obras del tramo ciclista y peatonal que se desarrollan entre Salamanca y Villamayor estarán acabadas en diciembre, como estaba previsto, y supondrán un espaldarazo a la seguridad tanto de los ciclistas como de los viandantes que deciden desplazarse entre ambas localidades.
Publicidad
Así lo constató ayer el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, durante su visita a la zona acompañado por el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; por el concejal de Fomento del Consistorio salmantino, Fernando Carabias; y por el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo.
Pero ayer destacó por importancia la asistencia de Juan Carlos Domínguez, exciclista profesional y padre de la joven ciclista fallecida tras ser arrollada por un camión en febrero de este año. «Estos carriles dan mucha vida a las ciudades, las hacen más agradables para sus habitantes y a la vez aportan seguridad. Si estas infraestructuras se extienden los entrenamientos serán más seguros y acceder a las urbes, también», defendió Domínguez.
«Esperemos que con estas actuaciones accidentes como el de la hija de Juan Carlos Domínguez no pasen», deseó Jesús Puerta, para poner de manifiesto que precisamente protegen a los usuarios más vulnerables: peatones y ciclistas.
Puertas recordó que el proyecto prevé la construcción una plataforma con una longitud de 1,12 kilómetros, una sección transversal de 5 metros, de los cuales 2,5 metros se destinarán al carril bici y 2 metros al carril peatonal, delimitados por bordillos. Entre la carretera SA-300 y el carril ciclista y peatonal de nueva construcción, se conservará la cuneta existente de la carretera, que tendrá una anchura media de 3 metros.
Publicidad
En la estructura existente sobre la Autovía A-62, se reorganizan los carriles de la calzada actual, los arcenes y la acera, de forma que se pueda generar un ancho suficiente para permitir el paso del carril bici en ambos sentidos, separado del tráfico rodado.
Puertas ratificó la fecha de finalización de la obra en diciembre, «si no hay incidencias climatológicas», así como el coste de la iniciativa de 457.000 euros, cofinanciados con Fondos Next Generation.
Publicidad
Se unirá con el tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Salamanca con carril bici y senda peatonal separadas de la calzada e iluminados para asegurar el tránsito también por las noches. «Nuestro proyecto ya solo está a falta de sembrar árboles y vegetación, tarea que se aborda en el momento adecuado climatológicamente», apuntó Carabias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.