En el corazón de Salamanca, el Mercado Central se erige como un auténtico refugio de sabores y productos frescos. Este emblemático lugar, que ha sido testigo del paso de generaciones de salmantinos y visitantes, nos invita a adentrarnos en su bullicioso ambiente para descubrir lo mejor de la gastronomía local. Pero esta vez no solo hemos ido a pasear por sus pasillos llenos de tentaciones. Tenemos por misión crear un menú especial con tan solo 10 euros. Tenemos por delante, por tanto, un desafío nada fácil, pero que promete ser un recorrido culinario lleno de creatividad y, sobre todo, sabor.
Publicidad
La aventura comienza en el puesto 16 de la planta baja, donde se encuentra María, una experta en productos de alimentación que ha convertido su tienda en un referente en el Mercado. En su puesto, rodeado de coloridos tarros de encurtidos y salazones, nos da la bienvenida con su recomendación: unas deliciosas banderillas, perfectas para abrir el apetito de nuestros comensales. Tras dudar entre los boquerones caseros y las gildas, decidimos apostar por las banderillas, una opción fresca, sencilla y cargada de sabor. Este aperitivo, compuesto por aceitunas, cebolletas y pepinillos, promete ser la entrada perfecta para cualquier ocasión. Habiéndonos gastado 4 euros por medio kilo, ya tenemos la base de nuestro menú.
Una vez adquirido el entrante, el siguiente paso resultará más delicado, ya que el presupuesto que nos queda es algo limitado. Con apenas 6 euros en nuestro monedero para pensar un plato principal, un segundo y un postre, está claro que debemos ser muy estratégicos comprando. Por ello, recurrimos a Agustín Vicente, el carnicero de confianza de muchos salmantinos, que nos espera en el puesto 53. Agustín, con su vasta experiencia en carnes, nos sugiere un toque especial para hacer unas buenas patatas revolconas: un poco de tocino ibérico. Y es que, con una pieza de tocino de barriguera, que tiene la cantidad justa de veta y grasa para darle ese sabor tan característico, podemos garantizar un plato de calidad. De esta forma, gastándonos otros 2 euros por medio kilo, este ingrediente se convierte en el protagonista indiscutido de nuestro plato principal -y único porque hacer un segundo podría producirnos un empacho-.
Una vez comprado el tocino, nos dirigimos al puesto 17, donde Feli y Susana, de 'Frutas Susana', nos ofrecen su consejo para completar el menú. Aquí, la clave está en las patatas que necesitamos para nuestras revolconas. Entonces, Feli nos asegura que las patatas especiales para cocer son la mejor opción, ya que no se deshacen al cocinarlas y mantienen una textura perfecta. Con 1,78 euros por kilo, adquirimos la cantidad necesaria para nuestro plato, sin olvidarnos de comprar algo de fruta para el postre. Feli, que conoce bien el arte de equilibrar los sabores, nos recomienda que nos hagamos con unas naranjas frescas, que nos aportarán un toque refrescante y ligero después de un plato tan contundente. Por solo 1,20 euros, nos llevamos un kilo de naranjas de calidad y lo mejor de todo es que nos queda un pequeño margen de 2 euros para cualquier imprevisto o capricho adicional.
Cargados de bolsas, por fin podemos decir que hemos culminado el diseño de un menú bastante potente y repleto de sabor, ideal para un domingo y basado en productos frescos y de calidad. Pero nuestra elección no solo es una muestra de la riqueza que aguardan los productos salmantinos, sino también una prueba de que, con muy pocos ingredientes, se pueden crear grandes platos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.