María José Coca, Ángel Molina, Carmen Seguín y Fernando Carabias, en el pleno de este viernes. ALMEIDA

La certificación del español traerá a 3.500 alumnos a la ciudad

Es la estimación del impacto que tendrá la plataforma cuyas primeras pruebas piloto se desarrollarán en el primer trimestre del año que viene, según se ha informado en el pleno del Ayuntamiento

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 3 de noviembre 2023, 14:06

3.500 alumnos al año. Esa es la estimación en primera instancia del número de estudiantes de Estados Unidos que atraerá a Salamanca la plataforma online de formación y de certificación de español que la Universidad de Salamanca ha presentado en Chicago a la Asociación Hispana de Colleges y Universidades (HACU), una iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Salamanca y en la que ha participado la concejala de Relaciones Internacionales, Carmen Seguín.

Publicidad

Así lo ha trasladado en la mañana de este viernes la propia edil durante la celebración del pleno ordinario en la Casa Consistorial, a la vez de especificar en cuanto a los plazos que las pruebas pilotos de la plataforma se ejecutarán en el primer trimestre del año que viene. A la vez, ha recordado que en mayo la Asociación Hispana de Colleges y Universidades celebrará un congreso en la ciudad.

Esta ha sido la respuesta a una pregunta presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre este nuevo proyecto en el que Salamanca busca convertirse en el Cambridge del español.

Por otro lado, la sesión plenaria también ha tratado como moción urgente la declaración institucional para la recuperación de la vía férrea de la Ruta de la Plata. Se trata de una iniciativa promovida por Vox en la que todos los partidos, incluido el PSOE, se comprometen a instar al Gobierno a recuperar el corredor dentro de la red transeuropea "con horizonte final de final de año 2040 para la ejecución de las obras necesarias para su puesta en marcha". Además, se involucran para trasladar este acuerdo al presidente del Ejecutivo, a la ministra de Transportes y a los portavoces tanto del Congreso como del Senado.

Durante la sesión, que ha durado cerca de dos horas y media, se ha rechazado la propuesta del PSOE para crear bonos de salud mental para jóvenes, al considerarse que no es un área de competencia del Consistorio; y la elaboración de un Plan Director de las murallas, punto en el que el concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha apuntado que el tramo peor mantenido es el de propiedad del Ministerio de Hacienda. «Nosotros vamos a seguir requiriendo su mantenimiento, pero ustedes también deben hacerlo», ha instado a la concejala socialista Elvira Sánchez, promotora de la moción.

La propuesta de Vox para reabrir el albergue Lazarillo para acoger a jóvenes después de un año cerrado ha destapado la intención del Ayuntamiento de utilizar el inmueble para otro uso, sin detallar aún cuál es, dada la imposibilidad de reabrirlo en las condiciones actuales por problemas de habitabilidad del inmueble, según ha explicado el concejal de Juventud, Pedro Martínez Córdoba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad