Personal sanitario en el centro de salud Sisinio de Castro, en Garrido Norte. ALMEIDA

Los centros de salud se adaptan al límite de 35 citas al día sin que suba la demora

La nueva norma de poner un tope a las agendas se implantó en mayo: hubo un 4% menos de consultas, pero la demora media en la ciudad no pasa de 48 horas. Los centros de salud cerrarán por la tarde solo durante julio y agosto y se evaluará la demanda cada semana por si hubiera que tomar medidas

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 30 de junio 2023, 11:50

La limitación de las agendas de los médicos de familia a un 'máximo' de 35 pacientes al día no se ha traducido, por ahora, en un aumento de las demoras y permite a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca planificar el verano en una situación de cierto privilegio, al menos en comparación con otras provincias.

Publicidad

El límite de pacientes diarios que se pueden atender en jornada ordinaria es un acuerdo que se pactó entre la Consejería de Sanidad y el sindicato CESM. El propósito era poder brindar más tiempo a cada paciente -al menos diez minutos- y, a la vez, aliviar la carga asistencial que arrastran los profesionales de la Atención Primaria. El plan B de este acuerdo incluía la posibilidad de realizar peonadas voluntarias para atender el 'exceso de demanda'.

La principal duda que planteaba este acuerdo era qué repercusión iba a tener en las demoras el hecho de atender a menos pacientes, pero la estadística publicada por Sacyl confirma que Salamanca se ha adaptado a la norma sin contratiempos y lo ha hecho, en parte, gracias a que la relación con el médico de familia se ha normalizado: menos llamadas telefónicas y más visitas presenciales.

«La demora media en los centros de salud urbanos en Salamanca se mantiene por debajo de las 48 horas», apuntan fuentes sanitarias, que puntualizan un dato clave: «Hay que tener en cuenta a los pacientes que acuden de urgencia, sin cita, y a los que se está atendiendo aunque se superen los 35 pacientes. Por eso tampoco aumentan las demoras».

Durante el mes de mayo -el primero en el que ya estaba plenamente activa la limitación de agendas- los centros de salud salmantinos atendieron un total de 181.247 pacientes. ¿Son menos que hace un año? Sí, pero el descenso es de apenas un 4% y responde, no tanto al tope en las agendas, sino a la tendencia generalizada en lo que va de año: la Primaria salmantina ha realizado un 6,6% menos de consultas que en los cinco primeros meses de 2022.

Publicidad

La clave radica en el desplome de las consultas telefónicas y en este contexto se ha planificado el verano.

Todos los médicos de familia trabajan cada semana cuatro jornadas de mañana y una jornada de tarde para garantizar que los centros de salud estén abiertos por las tardes para aquellas personas que no puedan acudir por las mañanas. La Consejería de Sanidad propuso hace varias semanas la idea de no cerrar los centros de salud por las tardes, como suele hacerse todos los años desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

Las provincias han obedecido y los centros de salud han seguido abiertos en jornada de tarde después del 15 de junio, pero Salamanca ha hecho un análisis de la situación y considera que se puede funcionar como en otros veranos, por lo que se cerrará por las tardes, aunque solo durante los meses de julio y agosto.

Publicidad

El compromiso es el de «ir revisando la situación semana tras semanas para ver cómo evoluciona la demora tanto de Medicina de Familia como de Enfermería por si fuera necesario tomar medidas, pero lo que siempre va a estar abriendo el Servicio de Urgencias de Atención Primaria», apuntan.

Otro de los motivos para concentrar toda la jornada en la mañana es porque se considera que cuando hay médicos de vacaciones, siempre es más eficiente juntarlos en un mismo turno. «En un centro de salud como Capuchinos, por ejemplo, hay seis médicos. Si dos están de vacaciones, es más eficiente juntar a los cuatro que quedan para que asuman todo el trabajo, que dividirlos en mañana y tarde».

Publicidad

La Gerencia de Salamanca tampoco tiene previsto recurrir al transporte a la demanda. Sacyl ha ofrecido la posibilidad de habilitar coches o minibuses para que sean los pacientes quienes se desplacen a los centros de salud de cabecera, en lugar de que el médico tenga que circular por los consultorios, pero calculan que -aunque con menos frecuencia- se va a poder seguir visitando los mismos pueblos que durante la primavera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad