La escasez de médicos de familia en todo el país y la presión por garantizar unos tiempos de atención asumibles está llevando a las comunidades autónomas a competir entre ellas para conquistar a los médicos MIR que terminan su residencia.
Publicidad
El factor económico es, generalmente, la principal baza que juegan las consejerías de sanidad, pero el margen de diferencia entre una y otras -por ley- tampoco es demasiado grande.
El sueldo base de los médicos, el complemento de destino y los trienios son iguales en todo el Sistema Nacional de Salud. Pueden existir pequeñas diferencias de céntimos a la hora de aplicar los porcentajes en cada Comunidad, pero son cifras marcadas a nivel estatal.
¿Qué diferencias puede marcar cada comunidad autónoma? «Existen complementos propios de cada autonomía como la productividad variable, el complemento de acuerdo marco, etc», explican desde el sindicato CESM.
Otro concepto que puede hacer que el sueldo varíe de una comunidad a otra es el precio de la hora de guardia. «El estatuto marco dice que la hora de guardia es obligatoria y no computa como una hora extraordinaria, pero la cuantía la regula cada comunidad», explican.
En este sentido, Castilla y León se mueve casi siempre en la zona media-alta del país. «Puede que no sea la más alta en ningún apartado, pero está entre las tres primeras en casi todo», aseguran los médicos consultados por este diario.
Publicidad
Cataluña, por ejemplo, ofrece un complemento de 9.000 euros al año para aquellos MIR que hagan la residencia en la comunidad autónoma, pero los especialistas creen que ha sido altamente efectivas porque «han seguido quedando plazas de Medicina de Familia sin elegir».
Galicia ha optado por incentivar a los que terminan la residencia con contratos de fidelización de tres años que les pueden llevar a percibir 55.000 euros brutos anuales. ¿Cómo lo hace? El Sergas ha aumentado casi un 8% el complemento de turnicidad y más de un 15% el precio de las guardias en fines de semana.
Publicidad
La idea que puede terminar siendo decisiva para que un médico joven acepte cambiar de comunidad es el sistema de acceso a plazas en propiedad mediante un concurso de méritos: sin necesidad de superar una oposición. «Se puede obtener una plaza en propiedad solo con méritos, siempre con la condición de ocupar esa plaza durante un número de años para consolidar la propiedad. Castilla y León ha valorado una idea parecida, pero hay dudas sobre si conviene entrar en una competencia entre comunidades autónomas por ver quién da más», reflexiona Toranzo, que añade:«En Salamanca se ha fidelizado donde no hacía falta y han puesto plazas por encima de plantilla, mientras que en otras provincias han quedado puestos vacantes·».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.