Borrar
Chema Sánchez y Carmen Sánchez bellota en la rueda de prensa de este lunes. Almeida
Castilla y León, casi sobresaliente en dependencia

Castilla y León, casi sobresaliente en dependencia

El PP saca pecho del 8,3 sobre 10 que obtiene la Comunidad en el nuevo Dictamen del Observatorio de Dependencia

Lunes, 10 de marzo 2025, 18:41

Los procuradores del PP por la provincia de Salamanca han destacado hoy el compromiso de la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco, que mantiene a Castilla y León líder en la atención a la dependencia. Así, según han señalado Carmen Sánchez Bellota y José María Sánchez, la región se sitúa a la cabeza de todas las CC.AA, tal y como se constata en el último Dictamen del Observatorio de la Dependencia publicado el pasado mes de febrero.

En dicho dictamen, han añadido los parlamentarios populares, CyL ha obtenido una nota de 8,3, 3,24 puntos por encima de la media nacional. En este sentido, han asegurado que «el Sistema de Atención a la Dependencia castellano y leonés es el más eficiente y equilibrado, con unas cifras manifiestamente positivas que hacen del modelo castellano y leonés un ejemplo exportable a otros territorios», ha dicho.

Junto a ello, también han puesto en valor que CyL es la comunidad con menos personas con derecho a prestación pendientes de recibir una resolución. Una cuestión que se suma a que también es la que menos tarda en resolver un expediente (119 días frente a los 334 de la media nacional) y que es la más ágil a la hora de atender a las personas dependientes.

Asimismo, los procuradores del PP de Salamanca han asegurado que CyL es la primera comunidad en creación de empleo vinculado a la dependencia. En 2023 se aumentaron en 339 los puestos de trabajo hasta alcanzar los 39.814 puestos de trabajo directos, el 11,21% del empleo generado en toda España. «En Castilla y León se crean 63,5 empleos por cada millón de euros invertido, la mayor tasa de generación de empleo de todas las CCAA, frente a los 39,3 nacionales», han ahondado.

Además, los populares han denunciado que este liderazgo tiene un peso mayor, ya que el Gobierno sigue sin aportar el 50% del gasto en materia de dependencia que establece la ley, de acuerdo con el último certificado oficial del gasto en materia de dependencia.

No obstante y a pesar de este asunto, el gasto público por persona potencialmente dependiente en Castilla y León ha aumentado más de un 6% hasta alcanzar los 1.530,3 euros anuales, frente a los 1.442 del pasado ejercicio. «A este refuerzo presupuestario, se añade que Castilla y León cuenta con la mayor inversión por habitante con 256,4 euros, superando en un 41% el promedio de gasto del resto de comunidades», han añadido.

Durante su intervención, los populares también han señalado que CyL continúa incorporando nuevos dependientes al Sistema, con 3.605 nuevos beneficiarios en 2024, hasta atender a un total de 126.194 personas dependientes. «Es la segunda CCAA que más personas atiende respecto de su población potencialmente dependiente, un 29%, frente al 23,6% de media estatal», han asegurado.

Finalmente, también han puesto en valor el trabajo de la Junta para seguir incrementando el número de nuevas prestaciones, que ha llevado a la concesión de 9.194 nuevas prestaciones, alcanzado un total de 177.785 prestaciones, de las que el 54% corresponden a teleasistencia (4.999) y un 43,4% a prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar (3.993).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Castilla y León, casi sobresaliente en dependencia