Castilla y León ha diseñado una estrategia de salud mental, a desarrollar durante los próximos seis años, con más de 200 acciones que priorizarán la prevención de los trastornos mentales y prestarán especial atención a las tendencias suicidas que, desde hace años baten récords en la Comunidad.
Publicidad
Una 'hoja de ruta' que pasa por poner el foco en la atención que se presta desde Atención Primaria, por lo que Sacyl contratará más psicólogos en todas las áreas de salud y se esforzará por acercar la salud mental a los pueblos, donde el estigma que generan estos trastornos todavía es mayor que en las capitales.
«Con esta estrategia se acercará a los profesionales de salud mental a los centros de salud, con el objetivo de reforzar este ámbito dentro de la Atención Primaria», explicó el presidente de la Junta -Alfonso Fernández Mañueco- durante la presentación de la estrategia regional.
El plan, que empezó en el ya finalizado 2024 y se extenderá hasta 2030, aspira a atender a las personas de la Comunidad durante todo su ciclo vital, pero reconociendo un especial cuidado en la infancia y adolescencia de los ciudadanos y en «combatir la soledad no deseada de los mayores».
El presidente regional enumeró algunas de las principales iniciativas adoptadas por la Junta como «la red de casi 1.300 orientadores en los centros educativos, dirigidos a niños y adolescente», así como la premisa de «detectar casos en diferentes ámbitos, como los campamentos de verano».
Publicidad
Se refuerza la atención infanto-juvenil, pero sin descuidar la de los más mayores. «Aumentarán los servicios de salud mental para las personas mayores, reforzando las consultas de psicogeriatría o incluso unidades específicas para optimizar tratamientos y seguimiento de casos complejos», explica la Junta.
Este mismo año, se pondrá en marcha unidades multidisciplinares contra el deterioro cognitivo y se iniciará el acercamiento a los centros de salud rurales de la atención a la salud mental, aumentando la dotación de psicólogos clínicos en las 11 áreas de salud de la Comunidad.
Publicidad
Según los últimos datos de plantillas orgánicas publicados por Sacyl -datan de abril de 2024-, en el área de salud de Salamanca, hay 16 psicólogos clínicos y un total de 27 psiquiatras.
En el ámbito hospitalario, la Junta recuerda la reciente creación de un Hospital de Día Infanto-Juvenil en Salamanca y recordó el compromiso de crear unidades de hospitalización específicas en las nueve provincias. Concretamente, en el caso de Salamanca, durante este 2025 «empezará a funcionar una unidad con especial atención a la patología dual con adicciones», explicaron. Se refieren a una unidad de ingreso infanto-juvenil que se ubicará en Los Montalvos y dedicará una decena de camas para estos pacientes que no alcanzan la edad adulta y que, hasta ahora, tenían que ser hospitalizados en Valladolid. «En León, se pondrá en funcionamiento una unidad para patología dual por discapacidad intelectual o trastornos del neurodesarrollo; y Burgos dispondrá de una nueva unidad infanto-juvenil para trastornos de la conducta alimentaria y, al igual que Valladolid, dispondrá de programas de hospitalización a domicilio infanto-juvenil, pioneros a nivel nacional», detallan.
Como novedad, la Junta también implantará «programas de atención perinatal a mujeres con trastorno mental y creará la figura del referente en violencia de género».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.