Promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres fomentando la desaparición de roles y estereotipos de género, trabajando por y para la resolución de conflictos y sumando el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a la obtención de la información y conocimientos en materia de violencia de género. Es el objetivo que se persigue desde Cruz Roja en Salamanca con el proyecto 'Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sensibilización sobre violencia de género', que cuenta con la subvención de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. La psicóloga Carla Vela, técnica del proyecto, habla sobre la importancia que tienen la prevención y la concienciación en los más jóvenes.
Publicidad
¿En qué consisten las charlas de sensibilización que ofrecen desde Cruz Roja Juventud?
—Estas charlas forman parte de un proyecto con el que fomentamos la igualdad. Una de las cosas que hacemos con él es ofrecer un espacio de consulta y de prevención para que los jóvenes que tengan cualquier dura relacionada con la violencia de género puedan venir a Juventud. También formamos a las familias y a los agentes socializadores que envuelven a estos menores.
¿Qué apoyo ofrecen a las familias?
—Normalmente, lo que suele suceder es que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos nos conciertan algún tipo de charla o de taller sobre este tema, que es el mismo que tratamos en los colegios con los menores. Todo gira alrededor de la demanda que nos hacen las familias.
¿Cree que la gente está lo suficientemente concienciada?
—En los últimos años, que ha sido cuando este proyecto ha cogido impulso, he notado mucha más apertura mental y mucha más concienciación que la que existía antes. Los jóvenes y, en general, la gente controla más la terminología relacionada con este tema y la importancia que tiene sensibilizar desde el principio sobre violencia sexual. A día de hoy, los padres controlan mucho más sobre temas de consentimiento o de educación sexual.
¿Por qué cree que a los jóvenes les cuesta tanto dar el paso hacia una denuncia por violencia sexual?
—La violencia sexual sigue siendo un tema tabú, pero también influye mucho el miedo. A los jóvenes les da miedo. En muchos procesos judiciales, se da la revictimización de la víctima. Encarar una cosa así es difícil y la víctima ha de tener mucha fortaleza .
Publicidad
Una de las cosas que hacen en estos talleres es desmitificar los mitos y las falsas creencias que hay en torno al maltrato...
—Sí, trabajamos tres bloques. En el primero, tratamos los estereotipos, los tipos de violencia, cómo se puede identificar, la historia del feminismo... En el segundo, tratamos la parte de la violencia sexual y, ya por último, trabajamos el amor romántico y sus mitos. Hablamos de responsabilidad afectiva y de cómo tiene que ser la comunicación en pareja.
¿Cómo influyen las redes sociales o la inteligencia artificial?
—Los menores pueden acceder a mucha más información, pero esa información, a veces, no es la adecuada. Estas charlas van destinadas a que se desmitifiquen cosas como el consumo de pornografía. La inteligencia artificial también influye. Al final, es una herramienta que, por decirlo de alguna forma, permite difundir contenidos sexuales de una persona que no son ciertos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.